Se cumplen 100 años del nacimiento de ‘Hachiko’, el perro que murió esperando diez años a su dueño

Se cumplen cien años del natalicio del perrito que esperó durante 10 años en una estación de tren a su dueño, quien había fallecido.

La historia de Hachiko es conocida mundialmente como una de las más tristes en lo que concierne a lealtad. Un perro que fue adoptado por un profesor de agricultura cuando era cachorro y con quien forjó una amistad inquebrantable, un día dejó de ver a Hidesaburo Ueno, quien había fallecido tras un derrame cerebral.

La tarde del suceso se quedó esperando al hombre, quien no volvió nunca más. Hachiko emprendió desde aquel mayo de 1925 una larga espera que duró diez años; pues siempre caminaba desde casa hasta la estación de tren de Shibuya, en busca de Ueno. Debido a su tamaño, era incómodo para muchas personas, puesto que en plena hora pico, todos esperaban movilizarse con facilidad.

Pero Hachiko persistió, y aunque la viuda de Ueno se fuera a vivir a otra ciudad, él se quedó. Fue adoptado por varios residentes de Shibuya, y siguió esperando a su dueño hasta que una tarde de 1935 él también murió.

Su historia se hizo muy famosa en Tokio, donde varios medios publicaron su historia. Un año antes de su muerte, un grupo de fans comenzó a recolectar dinero para erigir en su nombre una estatua. Sin embargo, el 14 de agosto de 1945, fue fundida con fines militares dada la escasez de metal. Aunque la guerra finalizó al día siguiente, el cobre fue utilizado para construir una línea de ferrocarril.

Para reponer la figura de Hachiko dañada, en 1948 una nueva efigie fue instalada frente a la estación de Shibuya. La historia tomó mucho más interés cuando en 2009 fuera publicada la película Siempre a tu lado.