La fotografía “luminiscente” del cangrejo herradura gana el premio al Fotógrafo de Vida Silvestre del Año

Una fotografía de un cangrejo herradura dorado, uno de los animales más antiguos y en mayor peligro de extinción del mundo, le valió a un fotógrafo marino el gran título en el prestigioso concurso Fotógrafo de Vida Silvestre del Año. El Museo de Historia Natural de Londres, que organiza el concurso, hizo el anuncio esta semana.

La fotografía, tomada por Laurent Ballesta, muestra un cangrejo herradura de tres espinas en un fondo marino cerca de la isla Pangatalan en Filipinas, seguido por tres jureles dorados. Ballesta documentó a los cangrejos herradura mientras se movían por el agua, se alimentaban, se apareaban y proporcionaban hogar a otros animales, según el museo.

El concurso Fotógrafo de vida silvestre del año es producido por el Museo de Historia Natural. La fotografía de Ballesta fue elegida entre casi 50.000 fotografías completas en 95 países. Kathy Moran, quien presidió el jurado, calificó la imagen de “luminiscente”.

“Ver un cangrejo herradura tan vibrantemente vivo en su hábitat natural, de una manera tan inquietantemente hermosa, fue asombroso”, dijo Moran.

“Estamos ante una especie antigua, muy amenazada y también crítica para la salud humana”, añadió Moran. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha incluido al cangrejo herradura de tres espinas como “en peligro de extinción”.

Es la segunda vez que Ballesta gana el gran premio, después de que lo consiguió en 2021.

Los cangrejos herradura se encuentran típicamente en aguas del sudeste asiático y, a pesar de su nombre, están más estrechamente relacionados con las arañas y los escorpiones que con los cangrejos. Según el Museo de Historia Natural, el cangrejo herradura ha sobrevivido relativamente sin cambios durante unos 100 millones de años, lo que significa que existía cuando dinosaurios como el Tyrannosaurus rex vagaban por el planeta.

Sin embargo, su existencia está amenazada. Su sangre azul es fundamental para el desarrollo de vacunas y se utiliza para detectar contaminación bacteriana potencialmente peligrosa. Además, los artrópodos se utilizan como cebo para capturar otras especies. La sobrepesca, junto con la destrucción del hábitat y la contaminación de los océanos, ha puesto en riesgo a todas las especies vivas de cangrejos herradura.

El título de joven fotógrafo de vida silvestre del año fue para Carmel Bechler, de 17 años, quien tomó una imagen de larga exposición de dos lechuzas en un edificio abandonado al borde de la carretera. El adolescente de Israel dijo que espera compartir en sus fotografías que “la belleza del mundo natural está a nuestro alrededor, incluso en los lugares donde menos lo esperamos”.

Moran dijo que la foto de Bechler “tiene muchas capas en términos de contenido y composición”.