Los colores y nuestro estado de ánimo

Existen colores que nos ponen de buenas , pero también tenemos los que no nos gustan tanto, algunos inclusive hasta nos hacen sentir molestos o incómodos.

Existen muchos estudios y teorías sobre colores y el efecto que tienen sobre nuestro comportamiento y estado de ánimo. Uno de los pioneros en investigar sobre este campo fue Johann Wolfgang von Goethe, su libro “Teoría de los colores” (1810).

Y es que desde siempre, nuestro cuerpo ha respondido de forma positiva a la exposición de la luz solar, más específicamente a los colores que genera la luz.
La luz, es una mezcla de siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil (índigo) y violeta. Cada uno de estos siete colores desencadena una reacción hormonal diferente en nuestro cuerpo .

 

 

En el Antiguo Egipto, existían templos curativos en base a la luz y el color para problemas físicos, espirituales, emocionales y mentales. En nuestros tiempos, existen corrientes de medicina alternativa como la cromoterapia que usa a los colores como medio de sanación y de complementación de tratamientos médicos.
La respuesta emocional y conductual hacia los colores es diferente en cada ser humano, cada color tiene un significado en nuestro subconsciente, todos ellos pueden ejercer una emoción doble, es decir, pueden conllevar tanto sensaciones positivas como negativas.

 

 En el Antiguo Egipto, existían templos curativos en base a la luz y el color para problemas físicos, espirituales, emocionales y mentales.


En el Antiguo Egipto, existían templos curativos en base a la luz y el color para problemas físicos, espirituales, emocionales y mentales.

Psicología del color

EL ROJO
Indica pasión, sexualidad, ímpetu, fuego y sangre, en lo negativo puede dar lugar a actitudes agresivas.
Disciplinas como la cromoterapia aseguran que aumenta el pulso y el ritmo cardiaco por lo que puede resultar agotador al final del día.

EL NARANJA
Se asocia con la elocuencia y la alegría. Aumenta el optimismo, la seguridad en uno mismo y la confianza, dando lugar al equilibrio emocional.

EL AMARILLO
Se asocia a la sabiduría, la inteligencia, la rapidez mental y la creatividad en cuanto a su vertiente positiva. En lo negativo simboliza la ira, la envidia, los celos y la traición.

EL VERDE
Es un color sedante. Simboliza esperanza, estabilidad, equilibrio. Pero también tiene un lado más negativo y es que puede significar locura.
EL AZUL
Aunque es un color frío, transmite serenidad, confianza, calma y tranquilidad. Una sobreexposición puede llevar a estados de tristeza, melancolía, depresión y fatiga.

EL VIOLETA
Se asocia a la intuición y la espiritualidad. Disminuye la angustia, las fobias y el miedo.

EL BLANCO
Representa a la alegría, la pureza y la paz. Se asocia a la inocencia y al amor puro.

EL NEGRO
Es el color al que se le asocian más características negativas como por ejemplo el dolor, la desesperación, la tristeza, la melancolía, la infelicidad, la irritabilidad, pero también se le asocia con la elegancia, la seguridad y la sobriedad.

EL GRIS
Se le tiende a considerar como un color neutro por lo que tiende al equilibrio y el orden. Expresa elegancia y respeto, pero a la vez puede denotar aburrimiento y vejez.

Los colores son utilizados, todo el tiempo, tanto en la medicina alternativa como en el marketing y la publicidad. Un color puede dictaminar nuestro comportamiento, por lo tanto nuestro consumo.

 

 

 

 

 

REFERENCIAS:
Hipertextual – https://hipertextual.com
Republica.com- http://www.republica.com/
Psicologiadelcolor.es- www.psicologiadelcolor.es