Kamikatsu el pueblo Japonés líder en reciclaje a nivel mundial

Kamikatsu un pequeño pueblo en la isla de Shikoku en Japón, se ha convertido en la viva imagen del reciclaje a nivel mundial.

En este pueblo viven alrededor de 1700 habitantes que auto-reciclan casi todos los residuos que generan.

Desde el 2002 trabajan en un Proyecto llamado Cero Residuos, donde todos los ciudadanos tienen el deber de llevar su basura a una estación de reciclaje pero los adultos mayores sin coche son los únicos que están exentos de esta obligación.

Hasta el momento la comunidad ha conseguido reciclar el 90% de sus residuos y tienen como objetivo que para el 2020  puedan eliminar todos sus desechos.

Uno de los motivos para crear este proyecto es que recoger la basura de manera tradicional no es viable para la comunidad por su situación geográfica que es entre las montañas.

Los ciudadanos reutilizan los desechos orgánicos como compost en sus jardines o campos de cultivo.

Los envases de vidrio, plástico o latas son lavados y llevados hasta el punto de reciclaje junto con el cartón.

También se ha establecido un centro de intercambio donde se pueden realizar trueques con objetos que no serán utilizados por unos pero resultan útiles para otros.

El pueblo de Kamikatsu además de reciclar su basura también la transforma en obras de arte pues los artesanos del pueblo reutilizan los productos descartados y los reconstruyen para su venta.