El reggae es declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El reggae, la música jamaiquina que se extendió por el mundo con su llamado a la justicia social, la paz y el amor, ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta decisión fue tomada por el Comité Ingubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la organización, en una reunión esta semana en Port-Louis, la capital de Mauricio.

“Es un día histórico. Estamos muy, muy felices, estoy emocionada, subraya la importancia de nuestra cultura y nuestra música cuyo tema y mensaje es amor, unión y paz”, celebró la ministra de Cultura de Jamaica.

Este género musical nació en los barrios pobres de Kingston en la década de 1960, el reggae refleja los momentos difíciles y las luchas, pero también la alegría, el amor y la paz.

La UNESCO destacó que el reggae conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana.

“Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural”, explicó la organización en un comunicado.

Este ritmo se une a una lista creada en 2003 y en la que figuran cerca de 400 tradiciones o expresiones culturales que van desde la pizza napolitana hasta el flamenco.