Los sueños: Un gran misterio para la humanidad

Existen varias teorías en las que se ha intentado explicar el fenómeno del sueño, pues para la humanidad siempre ha sido un gran misterio.

Los sueños constituyen una parte importante en la existencia del ser humano, por ello aparecen reflejados en la historia, en la mitología y en la religión.

El proceso del sueño se inicia cuando el cuerpo comienza a descansar, en ese momento la conciencia abandona el cuerpo y uno pierde la noción de lo que se está soñando, los sueños son recuerdos que no se guardan, que se dispersan por distintas áreas cerebrales antes de ser almacenadas.

Uno de los primeros estudios científicos del sueño estuvo a cargo del psicoanalista Sigmund Freud a inicios del siglo XX, Freud llegó a la conclusión de que se trata de un mecanismo para realizar deseos, ya sea literal o simbólicamente; una manera de manifestar los deseos del subconsciente.

Otra teoría sustentada por el director del Centro de Sueño de Boston, Robert Stickgold, sugiere que los sueños son recuerdos y nos ayudan a retener mejor la información.

Una tercera parte de nuestra existencia transcurre mientras dormimos, sin embargo los sueños se crean en tan sólo algunos minutos.

Durante este proceso, el cerebro se activa casi en su totalidad y requiere que para esto el flujo de sangre sea el doble del necesario durante el estado de vigilia.

Sólo hay una parte que no se activa mientras dormimos, el centro lógico, por eso los sueños muchas veces son irreales y pueden ser un reflejo simbólico de lo que ocupa nuestra mente, miedos y deseos.

Una de las funciones que cumple nuestro cerebro durante el sueño es la de desechar y seleccionar recuerdos.

Este proceso pasa por fases que son vitales para un sueño de calidad, que nos permitan el pleno descanso del cuerpo, la fase REM es la etapa en la que más cantidad de sueños tenemos y son más intensos, esta fase está relacionada con los sueños raros, fuera de lo normal.

Los sueños están llenos de historias, pensamientos, emociones, sensaciones, sitios visitados… todo lo que se ha grabado en la memoria, pero no se reflejan tal como son.

La realidad es que ni los múltiples estudios que se han hecho a lo largo del tiempo han podido descifrar todas las dudas acerca de los sueños, por lo que siguen siendo un misterio.