Día de los Inocentes la verdad detrás de las bromas

El día de los santos inocentes es una tradición celebrada el 28 de diciembre que se ha vuelto muy popular entre los jóvenes y no tan jóvenes para hacer bromas de todo tipo.

En Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón entre otros países, se celebra el primero de abril en el llamado “April’s Fools Day”.

Se pueden esperar bromas de todo tipo, “estoy embarazada”, simular un secuestro, “cortar” a la pareja, etc. Pero detrás de hacer bromas la verdad es otra, cuenta la biblia que el rey Herodes ordenó matar a todos los bebés de dos años con el propósito de acabar con la vida del niño jesús, rey de Israel.

Es por eso que algunos dicen que la tradición de divertirse a costa de engañar a otras personas en ese día viene del hecho de que el rey Herodes vivió muchos años pensando que sí había logrado su cometido.

En la Edad Media la Iglesia Católica decidió combinar esta fecha con un rito pagano llamado “Fiesta de los Locos”, que se realzaba entre Navidad y Año Nuevo.
Fiesta de Locos

Era un regocijo lleno de sacrilegios, los sacerdotes lo celebraban en algunas iglesias durante el oficio divino en tiempos de Navidad, principalmente el primero de enero.

En México la tradición vivió su apogeo en la década de los sesenta, cuando la población aún se caracterizaba por ser ingenua.

Actualmente las bromas pueden llegar hasta las redes sociales o medios de comunicación dando información “falsa” o dificilmente creible, pero divertida para el público sin provocar ningún daño.

Así que ya saben de dónde viene esta tradición que año tras año encuentra la manera de engañarnos.

1388175374-857