Después de más de 35 años de prohibición Arabia Saudita reabre sus cines

Los sauditas pronto podrán ir al cine por primera vez después de más de 35 años, el ministerio de Cultura e Información de Arabia Saudita anunció a través de un comunicado que a partir de 2018 autorizará las salas de cine.

Se espera que estos sean reabiertos para el mes de marzo del próximo año, y que actúen como un catalizador para el crecimiento económico del país creando nuevas oportunidades de empleo.

El gobierno también quiere brindarles a los sauditas una mayor variedad de opciones para su entretenimiento, ya que existen muy pocas atracciones en la sociedad conservadora.

El Ministerio de Cultura planea tener 300 salas de cine con más de 2 mil pantallas para el 2030.

Aún no ha quedado claro que géneros de películas se mostrarán, pero algo que es seguro es que las salas tendrán espacios separado para hombres y mujeres y una zona especial para las familias.

Las películas deberán estar subtitulados en árabe y censuradas para eliminar escenas de desnudos y de naturaleza sexual, por lo que existe la posibilidad de que se recurra a los operadores regionales de cine.

Todos los cambios y la eliminación de restricciones se debe a las reformas impulsadas por el príncipe heredero del país, Mohammed Bin Salman, quien ha prometido destruir “ideologías extremistas” y crear un Islam más moderno.

Las salas de cine de Arabia Saudita habían permanecido clausuradas desde 1979, después de adoptar al Islam.