Arabia Saudita otorga un nuevo derecho a las mujeres

Arabia Saudita anunció que las mujeres finalmente podrán conducir en el reino, después de años de activismo social para tener un avance y acceder a este derecho.

El rey Salmán bin Abdulaziz ordenó emitir permisos a las mujeres para conducir, que era una de las muchas prohibiciones hacia este sexo.

La agencia oficial de noticias saudí, SPA informó que el decreto entrará en efecto en junio del próximo año, la agencia explicó que la decisión fue tomada después de que la mayoría de los miembros de la Autoridad de los Ulemas del reino no se opusieran a que las mujeres conduzcan.

En el reino saudí, las leyes se basan en la sharía o ley islámica y en ella las mujeres carecen de los mismos derechos que los hombres.

Las mujeres no pueden vestir con prendas consideradas “inmorales” en público y necesitan el consentimiento de un varón de su familia para llevar a cabo cualquier acción legal, entre otras cosas.

Desde hace décadas se han realizado protestas retando al régimen para reivindicar los derechos de las mujeres.

Se ha presionado al reino por el derecho de conducir que es la mayor causa que representa la lucha por la igualdad de derechos entre ambos sexos ante la ley, sin embargo este es un gran logro pues la vida de las mujeres en este país está llena de restricciones.

Hasta ahora las mujeres tenían que recurrir a un hombre si querían ir a algún lado, los más ricos tienen conductores masculinos y hasta hace poco las mujeres ya pueden acceder a las aplicaciones de transporte como Uber y Careem.

Este es el único país que prohíbe a las mujeres conducir, durante un tiempo se consideraba delito y era castigado con la detención, una multa y la pérdida de empleo, pero en la última década la ley llegó a permitir juzgar a las conductoras como terroristas.

Un segundo logró en poco tiempo para las saudíes después de su inclusión en las elecciones y el derecho al voto por primera vez a finales del 2015.

Es uno más de los cambios que han surgido desde el ascenso del príncipe heredero Mohammed bin Salman, que se ha convertido en el rostro de la reforma del reino en los últimos años con el plan que encabeza para transformar la economía saudí e inclusión a las mujeres en la fuerza del trabajo.