Conoce el castigo para los trabajadores en Japón que quieren despedir

Mejor conocida como La sala del Destierro es un castigo que es utilizado para despedir a los trabajadores en Japón.

Los trabajadores reciben primero un “warning” o llamada de atención para después ser enviados a este lugar.

WhatsApp Image 2017-06-09 at 11.25.39

Los trabajadores que son enviados a esta sala viven su “condena” haciendo nada literal “mueren” de aburrimiento, esa es la idea de las empresas que sus trabajadores decidan irse por la falta de trabajo. al no hacer nada los trabajadores se ven como una carga inútil hacía ellos mismos y buscan salir de las empresas.
Estas medidas se adoptaron en Japón, que dicho de paso es una práctica ilegal, pero que la ven conveniente, puesto que para ellos es de mal augurio despedir ha alguien.

¿Cómo surgió la sala del destierro?

Cuando la economía japonesa tropezó a principios de la década de los 90´s, las empresas encontraron que las rígidas prácticas laborales que habían creado, hacían que la reducción de tamaño no fuera práctica. En cambio, los trabajadores innecesarios se quedaban en las empresas sin hacer nada, de ahí el término “madogiwa zoku”, algo así como mirar por la ventana.

jornada-de-trabajo-japón10

El primer caso fue el de Shusaku Tani, un trabajador de Sony de 51 años cuya tarea era el de reproducir cintas y video, tarea que ya era obsoleta. Sony podría despedirlo, pero dicho anteriormente para las grandes empresas hacer eso es de mala suerte. El hombre fue enviado a la sala, rechazando una “jugosa” jubilación.

En occidente y especialmente en México la situación es totalmente lo contrario si bien no te mandan a una sala, si te ponen tareas de más o bien te presionan laboralmente con más actividades para que tu renuncies “voluntariamente”