¿Cómo nació la bandera del arcoíris?

flickr: Benson Kua

flickr: Benson Kua

La bandera del arcoíris como símbolo de la comunidad LGBT se creó a finales de los 1970s, gracias al activista homosexual Gilbert Baker. En 1976 los Estados Unidos estaba celebrando el bicentenario de su Independencia, una celebración que los Americanos necesitaban para demostrar su patriotismo después de varios acontecimientos turbulentos como la guerra de Vietnam, Watergate y la renuncia por primera vez de un presidente; Richard Nixon.

Harvey Milk, en ese entonces era el Supervisor de la ciudad de San Francisco y el primer funcionario abiertamente gay elegido en California, este le pidió a Gilbert Baker que hiciera un símbolo único para la comunidad gay, un insignia de orgullo que fuera capaz de reafirmar la independencia social de su comunidad.

Antes de la creación de la bandera de arcoíris, algunos grupos de gays usaban un triángulo rosa como su emblema. Este símbolo era el mismo que los Nazis usaban para identificar a los homosexuales en los campos de concentración y generaciones después lo usaban para señalar su orgullo y dolor. Baker pensaba que la comunidad homosexual necesitaba un emblema fabuloso y hermoso, no algo que estuviera relacionado con tanta crueldad.

Gilbert Baker estaba obsesionado con la manera en la que la bandera americana podía con sus simples rayas, ser un símbolo de muchos funcionando como uno. Algunos dicen que Baker fue inspirado por la canción de Judy Garland, un icono para la comunidad homosexual, “Over the Rainbow” para poner el arcoíris en la bandera.

La primera bandera tenía 8 franjas de colores (dos más que la oficial de ahorita): rosa FIUSHA que representaba la sexualidad, rojo por la vida, naranja de curación, amarillo por la luz del sol, verde de naturaleza, turquesa por magia, indigo de serenidad y morado por espíritu.

rainbow-arcoiris-bandera-issuespost

Pocos meses después de su inauguración en la Plaza de las Naciones Unidas en San Francisco en 1978, Harvey Milk y el alcalde de San Francisco, George Moscone, fueron asesinados en el Palacio Municipal de la San Francisco. Después de sus muertes la demanda por la bandera de arcoíris para demostrar el orgullo gay en desfiles y otros eventos se aceleró, y las franjas turquesa y rosa fueron eliminadas para aumentar la simetría de la bandera.

Actualmente la bandera de arcoíris ha sido un símbolo no sólo de pertenencia, pero de apoyo a la comunidad LGBT en estos tiempos de tensión elevada en contra de la comunidad.