Jamie Shupe: la primera persona legalmente sin género.

Jamie Shupe, la primera persona legalmente sin genero.

Jamie Shupe, la primera persona legalmente sin genero.

 

Jamie Shupe, veterano de los Estados Unidos, es la primera persona legalmente declarado de género no binario, en otras palabras; ni hombre, ni mujer. Shupe nació como hombre, sin embargo no se sentía a gusto con su género y en el 2013, 10 años después de retirarse de la militar como Sargento de Primera clase, empezó a transicionar hacia un cuerpo femenino; en ese entonces era la única opción que existía.

Para Shupe la etiqueta de “hombre” o “mujer” no le asentaba y por lo general prefería usar su nombre “Jamie” en lugar de pronombres como “él” o “ella”, y en abril del 2016 hizo una petición para cambiar de género nuevamente. Su abogado mencionó que la ley de Oregon ha permitido que la gente cambie su género por muchos años, y que la ley no especifica que las únicas opciones son “hombre” y “mujer”, simplemente menciona “cambio”.

A principios de junio un juez aprobó la inclusión de una tercera opción, “no binaria” a la lista de opciones que alguien puede escoger de género y aprobó la petición de Shupe por ser designado no binario dado que Shupe ya había tenido cirugías, tratamiento hormonal y otros tratamientos con el propósito de transicionar de género.

Shupe declaró: “Es increíble ser libre de una clasificación de género binario que no realmente no cubre quién realmente soy, una clasificación que me hace sentirme confinado”.


 

Referencias:

NY Times