Se dice que una regla del buen deportista es  abstenerse de tener sexo previo a una competencia, por el supuesto desgaste físico o emocional que podría generar.

Aunque esa regla no ha sido bien acatada por algunos atletas olímpicos que han sido protagonistas de escándalos sexuales dentro de la Villa Olímpica. Uno de ellos el de las clavadistas brasileñas.

Giovanna Pedroso e Ingrid Oliveira, eran de las competidoras que venían como favoritas, pero que desde meses previos a los Juegos Olímpicos su amistad y compañerismo venían desgastados.

Giovanna Pedroso e Ingrid Oliveira

Giovanna Pedroso e Ingrid Oliveira

 

Pero lo que culminó con esa relación deportiva fue un episodio ocurrido en los dormitorios de la Villa Olímpica, cuando la brasileña Ingrid de Oliveira le pidió a su compañera Giovanna Pedrosa que dejará la habitación porque quería tener sexo con el remero Pedro Goncalves, Giovanna se negó argumentando que al día siguiente competían pero fue “echada” de la habitación a golpes.

El rendimiento de las brasileñas fue pésimo y las dejó en último lugar.

Ingrid Olveira y Pedro Goncalves

Ingrid Olveira y Pedro Goncalves

Pero, ¿Qué dicen las investigaciones al respecto?

 

Los especialistas señalan que los atletas compiten con el físico y la mente y que un problema generado con la pareja o familia puede repercutir en la competencia, por eso algunos se les mantiene “concentrados”.

Un punto a favor de la abstinencia, es que esta produce frustración y eso hace que los niveles de agresividad se incrementenlo que podría traer resultados positivos en la competencia.

 

El sexo como tal no afecta

El sexo como tal no afecta al rendimiento deportivo

El sexo como tal no afecta al rendimiento deportivo

 

En un estudio que se realizó en 1995 en Estados Unidos, se pusieron a prueba las capacidades de un grupo de deportistas que tuvieron sexo 12 horas antes de su prueba física. Los resultados que se obtuvieron entre los grupos que tuvieron relaciones sexuales y los que mantuvieron la abstinencia no demostraron notables diferencias.

En otra investigación se señala que la actividad sexual no perjudica al rendimiento, mientras éste no conlleve a un mal periodo de sueño y descanso,  ni se le añada al “trasnochar”, el uso de bebidas alcohólicas y drogas.

En condiciones controladas, el acto sexual que no demanda gran esfuerzo físico, no tiene porqué afectar el rendimiento, sino que por el contrario, puede favorecerlo. Ya que suele tener efectos relajantes.

 

El Sexo en Río

Una marca olímpica que se ha establecido en los presentes Juegos Olímpicos son el número de preservativos repartidos entre los atletas , entrenadores y demás miembros de las delegaciones de todas las naciones.

De manera gratuita, el Comité Olímpico Internacional, distribuyó 350 mil preservativos para hombres y otros 100 mil para mujeres y la intención era promover el sexo seguro en una ciudad donde proliferan enfermedades de transmisión sexual y el ya conocido virus del ziika.

Sobre cuánto sexo puede tener un deportista olímpico, la guardameta del equipo estadounidense Hope Solo declaró previo a Londres 2012 que: “Hay mucho sexo”

“Con una experiencia única en la vida, quieres construir recuerdos, ya sean sexuales, fiestas o en la cancha”, “He visto gente teniendo sexo al aire libre. En el césped, entre los edificios”. declaró a ESPN.