La India penaliza sexo con menores, incluso dentro del matrimonio

La India fue por décadas uno de los lugares más inhóspitos de una mujer para vivir, con altos índices de violación de los hombres, violencia y discriminación de género.

Sin embargo los obstáculos no fueron suficientes para evitar logros históricos como la adopción de la ley que penaliza el sexo con niños cómo violación.

La decisión fue tomada por el Tribunal Supremo de la India, dejando caer una cláusula permitiendo que los hombres que mantienen relaciones sexuales con menores de edad si estaban casados con ellos.

Oficialmente la edad para el sexo consensual es de 18 años, pero en los casos de matrimonio, 15 años, por lo que las niñas de esta edad eran obligadas a mantener relaciones sexuales con sus parejas, incluso contra su voluntad.

En la historia del país se registra un promedio de una violación cada 21 minutos, ocupando la posición número 10 del ranking de matrimonio infantil. El 47% de los jóvenes se casan antes de los 18 años.

Ahora, las mujeres menores de 18 años podrán denunciar acusando a sus maridos de violación, realizando la denuncia en un plazo máximo de un año.

“La sanción es un paso para proteger a las niñas de abuso y explotación de sus cuerpos teniendo como cortina de humo su estatus matrimonial. Tal vez esta decisión valiente a inspirar el gobierno de la India para tomar medidas de protección para combatir los abusos en todos los matrimonios”, explicó Divya Srinivasan, miembro de la Asociación para los derechos de la mujer.