¿Que es la Gastronomía Molecular?

Este tipo de cocina se basa en utilizar procesos y propiedades químicas para deconstruir platillos. Esto quiere decir que usa ingredientes de comida normales y los mezcla con procesos químicos para dar una presentación distinta del platillo, creando una experiencia peculiar para el comensal.

Se pueden lograr espumas, esferas, gel, entre otras formas de adaptar platillos; comúnmente son pequeñas porciones debido a que la experiencia se vive de 10 a 12 tiempos, lo cual quiere decir que en restaurantes cuyo género incluye la cocina molecular se sirve tal cantidad de platillos.

Se menciona que tiene sus inicios en 1969 cuando un físico miembro de la universidad de Oxford, Nicholas Kurti,dió una conferencia llamada “El físico en los alimentos” en el cual hacía referencia a la curiosidad del ser humano por factores como el clima en otros planetas en relación a lo poco que se preocupa por el de su propia comida.

A esta investigación se sumó después un francés llamado Herve This, su obra en conjunto dio origen en 1988 a lo que conocemos como “COCINA MOLECULAR”.

Su curiosidad por detalles como la pérdida del color de un brócoli durante sus procesos les llevó a experimentar e influenciar a muchos otros por generaciones a buscar otras maneras de utilizar la ciencia para deconstruir la forma en que son presentados los platillos que nos llevamos a la boca, haciendo una experiencia diferente.

molecular-gastronomy_1d4c491cfa5720dd