‘Victimismo crónico’ la conducta patológica de los “mártir” 

Hay personas que viven instaladas en un estado de victimismo crónico, que se lamentan constantemente de lo dura que es la vida con ellos y siempre encuentran un culpable de todo lo que les pasa.

La personalidad victimista consiste en una tendencia psicológica que puede llegar a desembocar en una conducta patológica como un trastorno paranoide.

“Yo soy una víctima”, “los demás no me entienden”, “siempre me pasan cosas malas”, “todo me pasa a mi”, “tengo muy mala suerte”, son las formas más comunes en las que expresan su malestar.

Son personas que van de mártires por la vida refugiándose en la compasión ajena y despertando en los demás sentimientos de culpa.

El hecho de ser tan pesimista y de creer que todo lo negativo le ocurre a ella provoca que esto se haga realidad, el victimismo crónico es algo que se mantiene en el tiempo, es una actitud ante la vida.

La personas victimistas se alimentan de emociones y de sentimientos negativos y adopta actitudes de desprecio, agresividad, intolerancia y violencia.

Suelen distorsionar la realidad a su favor y esto los hace sentir más desgraciados ya que no tienen el poder de cambiarlo.

Con sus lamentos y quejas logran llamar la atención de los demás, convirtiéndose en el centro de atención, lo que los hace sentirse importantes.

Lo peor es que nunca piden ayuda ni intentan salir de la situación, simplemente se quedan ahí a lamentarse, creen que los demás siempre se mueven por intereses , que los utilizan y son malas personas.

Este comportamiento casi siempre está relacionado con hechos traumáticos que no se han podido superar, como los malos tratos, abuso sexual u otras disfuncionalidades familiares o de carencias tipo afectivo.

Las personas con victimismo crónico suelen interpretar la realidad como si todo lo malo que les sucede fuese culpa de los demás y además sufren diarias agresiones ficticias como si todo el mundo los odiará.

Están tan acostumbrados a ser víctimas que se niegan a mejorar la situación y establecen una relación con los demás basada en resentimientos y culpabilización por no comprenderlos.

 

Artículos Relacionados