Tequila vs Mezcal

Dos de las bebidas alcohólicas más compradas por los mexicanos por su rico sabor, precio y porque son fáciles de mezclar con otras bebidas para darle un toque especial, además de ser invitados en todas las fiestas patrias. Pero dejando esto a un lado siempre nos hemos preguntado cual de estas dos sustancias hace más daño al cuerpo humano y de qué están hechas.

Lugar

Tequila es originario de Jalisco (Occidente de México)

Mezcal es originario de Oaxaca (Sur de México)

Proceso de elaboración

En el tequila se utiliza el “Agave Azul” para su elaboración, además de contener otros químicos y azúcares para darle ese toque característico; hay que mencionar que el tequila no es 100% natural.

Por otra parte en el Mezcal se pueden utilizar hasta 14 agaves siendo el “Espadin” el más común.

Sabor

El Mezcal tiene sabor aromático fuerte

El Tequila su sabor es natural, neutro

Formas de beberlos

El tequila tradicionalmente se toma de golpe, con limón y sal, a lo “pelon”, pero lo cierto es que un buen tequila también se puede tomar como los mejores whiskys; despacio y con calma para apreciar todos su matices.

El mezcal, por su parte, jamás se toma de una sola vez y suele acompañarse con rodajas de naranja y sal “chilada”, una mezcla de sal, gusano de maguey y chile.

Datos curiosos

El mezcal no contiene mezcalina, pues esta sustancia se encuentra en otro tipo de plantas cactáceas, tales como el peyote, mas no en el agave.

En cuanto a la manera de tomar estas bebidas, es popular el uso del caballito, el cual fue llamado así debido a que los jimadores (agricultor mexicano que se dedica a cosechar plantas de agave) utilizaban antiguamente un cuerno pequeño como vaso para probar la bebida mientras la transportaban a caballo. 

Conclusión

Cualquiera de estas dos bebidas mexicanas son riquísimas y su forma de elaboración es parecida. Ya sea de golpe, en bebida preparada con otras sustancias ya que el agave es una sustancia natural y rica.

Por cierto algo que sí tienen en común es la resaca o cruda (efecto secundario llamado en México al abusar del alcohol) que te puede dar al día siguiente si abusas de estas bebidas alcohólicas.

¿Tequila o Mezcal?… Disfruten de los dos.

¡Arriba, abajo, al centro, pa’ dentro!

¡Salud!

Artículos Relacionados