SE NOS FUE FIDEL

por Mario Vanzzini

Lo único que tenemos asegurado en esta vida es que nos vamos a morir.

La noticia del fallecimiento de Fidel Castro era algo que se tardó en llegar, para el festejo de muchos pero también para el dolor de otros.

Cuba, una isla paradisiaca, con gente llena de pasión y amor a la vida. Fidel Castro, el líder de la revolución cubana fue totalitario desde el inicio, fue un dictador controvertido, fue un visionario de un estilo de gobierno que en papel se lee fantástico, pero llevado a la vida cotidiana no funciona. El claro ejemplo esta en su gente, en sus calles , en su edificaciones y automóviles, el tiempo se detuvo en la isla, ahora le depara un futuro incierto pero esa incertidumbre promete.

“Jamás me jubilaré de la política, de la revolución o de las ideas que tengo. El poder es una esclavitud y soy su esclavo” -1990

Fidel Castro, se admiraba su pasión, su terquedad y su fidelidad (que ironía) a sus ideales esas que lo llevó a comenzar la revolución que lo inició todo. Ya no hay líderes como él, líderes que estuvieron en la selva, en el campo de batalla, esquivando las balas y peleando con arma en mano. Hoy en día esas batallas se pelean en un senado o en una cámara llena de política.

“Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida”. Así cerró su intervención en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el 19 de abril de 2016. Sus ultimas palabras hacia su congreso, hacia su partido.

Amado, odiado quedará siempre en los libros de historia, no siempre portadores de verdad. Porque la historia la escribe los que ganaron la batalla.

Hasta siempre jefe Fidel, tu legado no será olvidado pero sí modificado.