¿Qué son los celos retroactivos y cómo pueden arruinar un noviazgo?

La mayoría de nosotros tenemos en un punto los celos “normales” que se podrían definir por la sensación que invade tu cuerpo cuando ves que tu pareja atrae la atención de alguien en cualquier lugar, o cuando el nombre de otra persona comienza a aparecer en todas las conversaciones.

Pero los celos retroactivos es un grado más avanzado de celos que puede terminar con nuestra relación sin motivo alguno.

El hablar de celos retroactivos es cuando se cela a la novio o novia con parejas de su pasado, que en ese momento eran sus novios.“Su pasado, de un día para otro, se convirtió en mi presente”, dijo John en una entrevista a medio británicos. “Si íbamos a comer a un restaurante me preguntaba si ella y su exnovio habían ido a ese mismo lugar antes. Y si entrábamos a un hotel, de repente me cuestionaba si ella y su expareja habían tenido sexo allí”.

¿Qué se puede hacer?

La psicóloga, Amanda Major, este tipo de celos son bastantes diferentes a los que sufren muchas personas en general.

“Una persona tiene ‘flashbacks’ de cosas que nunca vio. Y por esa razón, se obsesiona con el hecho de saber la ‘verdad’ de lo que ‘realmente ocurrió’ entre su pareja y sus anteriores relaciones”, dijo Major.

También la psicóloga aconseja ir a terapia o ayuda, pues si no se acude con algún profesional los celos retroactivos pueden llegar hasta el daño físico de la pareja.

Lo que sí es cierto es que es posible superar este tipo de celos. Yo soy la prueba de ellos. Aunque haya tenido que hacer pasar a otra persona por momentos tan difíciles, finaliza John.