Cómo se celebra Navidad en diferentes países

Si revisamos un poco la historia de la Navidad, algunos orígenes se remontan a miles de años atrás, aunque su significado es generalmente religioso.

En cada país hay ritos, música, preparativos y costumbres distintas. Es por eso, que la historia nos ofrece una panorámica más abierta sobre el sentido de esta celebración.

Noruega

Por ejemplo en Noruega asocian la Navidad con la luz de las velas y el fuego en un rincón de la casa.

El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, comienzan los actos prenavideños, los noruegos decoran sus casas con canastas trenzadas, coronas de tallos de lino y figuritas de duendes con base de piñas o nueces.

En las mesas de los hogares noruegos nunca faltan recipientes de arroz, en los que se esconde una almendra que llenará de buenos augurios al afortunado comensal que la encuentre. Un festín abundante de cerveza y akevitt aguardiente noruego, completan la gastronomía de estas fechas. Tras la cena, se ilumina el árbol de Navidad y los niños aguardan la llegada del Julenisse, duende navideño que en Nochebuena se transforma en Papa Noel.

Australia

En Australia las navidades cuentan con todo el glamour de las celebradas en París, Londres o Nueva York; pero mientras en estas ciudades el frío y la nieve forman parte del decorado navideño, en Australia luce el sol veraniego acompañado de temperaturas que oscilan entre los 25 y los 38 grados centígrados.

En los días que preceden al 25 de diciembre, muchas familias aprovechan para acudir al concierto de villancicos a la luz de la vela, para terminar con picnics en parques, jardines y playas.

Italia

En Nochebuena, las familias italianas se reúnen a la mesa para la tradicional “cenone” (la gran cena), cuyo menú está compuesto, según las zonas, de pasta rellena cocida en caldo de capón, espaguetis con almejas, anguilas, verduras y turrón. Esa misma noche, los niños reciben la visita de Papá Noel. Pero todavía hay más regalos, los que el 5 de enero reparte una bruja buena llamada “Befana”.

Otra tradición muy popular es de arrojar los trastos viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito.

Alemania

Los niños alemanes reciben la llegada de un madrugador San Nicolás la noche del 5 al 6 de diciembre. Sin embargo, no es hasta el día 24, tras encender las luces del árbol y cantar los pertinentes villancicos, cuando dichos presentes son abiertos. Durante estas fiestas, las casas se engalanan con ramas de Santa Bárbara, musgo y nueces pintadas, y las mesas se llenan de gansos rellenos de manzanas, carne de cerdo asada y ron.

El último día del año, el protagonista es San Silvestre, quien vivió y ostentó el papado de la Iglesia en el siglo IV. En su honor, corre la bebida, y encienden fuegos artificiales para ahuyentar a los espíritus malignos.

Rusia

Siguen el calendario de la iglesia ortodoxa y por ese motivo las celebraciones son unos días más tarde. En los hogares rusos, la cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol. El pescado, acompañado por una sopa de remolacha, es el plato estrella de las mesas navideñas en este país.

El día de Año Nuevo, los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo, también conocido como Maroz, que al igual que Papá Noel luce una gran barba blanca y viste anchas ropas rojas y botas negras. Tan entrañable personaje

viaja acompañado de una ayudante, la Niña de Nieve, y (sólo entre los más pequeños) reparte juguetes, pasteles de jengibre y Matrioskas (muñecas rusas que contienen dentro de sí muñecas más pequeñas).

Japón

Cuando llega Diciembre, los habitantes del país nipón se apresuran a saldar cuentas, a limpiar sus casas e incluso a renovar el vestuario como símbolo de la entrada del nuevo año.

El día 31 de Diciembre, se celebra el Omisoka o Gran Día Final del año. La tradición ordena que durante dicha jornada se realice una limpieza especial de la casa para después pasar a degustar con toda la familia las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad. Cuando el repique de las campanas de los templos señalan el inicio del nuevo año, los japoneses, fieles a la tradición, visitan el santuario sintoísta más cercano. Las celebraciones de estos festejos nipones de fin de año concluyen hacia el 4 de enero.

Irlanda

La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país son muy tradicionales, la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

Como pueden ver esta festividad tiene diferentes versiones; en cada país siempre tienen un mismo significado, por un lado los países occidentales es el de el nacimiento del niño Jesús y algunos países del oriente se basan en la llegada de un ser para dar regalos a los niños bien portados y lo que en casi todos coinciden es en la convivencia en familia con una buena cena.