La verdad sobre el nacimiento de Jesús

8272686727_e36f2bcffa_b

No quisiéramos tomar el papel de Grinch al tocar éste tema desde éste punto en particular, sin embargo es importante contemplar las diversas versiones que en cuanto al nacimiento de Jesucristo existen.

La versión actual afirma que el 24 de Diciembre en la noche (Madrugada del 25) nace en un pesebre el niño Jesús, por medio de María (su madre) y el espíritu santo quien dio a maría el milagro de ser madre siendo virgen, todo bonito tal cual lo cuentan las figuras de yeso que postramos cerca del árbol navideño.

¿Realmente fueron las cosas así?

 

Según Robert J. Myers “La Biblia no indica nada sobre el día en que sucedió, sin embargo Lucas 2:8 hace referencia a que Jesús debió nacer en una noche de verano, ya que en las noches de Otoño e Invierno los pastores buscan el refugio de sus rebaños, por lo que hubieran sido testigos del suceso”.

La enciclopedia americana, argumenta que en Occidente no había una fecha establecida hasta cercano el siglo IV , y mucho después llegó a Oriente.

Inclusive la Iglesia católica durante el periodo del L’Osservatore Romano estableció el 25 de Diciembre como fecha en la cual “Se recuerda” el nacimiento, mas no se celebra.

Otro dato interesante sobre el nacimiento es la asistencia de los peculiares personajes conocidos como “Los Reyes Magos”. Éstas personas que llegaron al nacimiento con ofrendas de Oro, Incienso y Mirra eran realmente solo Magos, y por magos la historia refiere a quienes dedicaban su vida a ser sacerdotes y curanderos por medios espirituales, algo así como “Monjes Médicos”.

Portada Ilustración de un monje atendiendo a un paciente enfermo. (Wikimedia Commons)

La tradición cuenta que éstos fueron guiados por una estrella en especial la cual brillaba más que las demás y les sirvió de guía para encontrar el pesebre donde el niño Jesús se encontraba naciendo.

Ésta estrella no es más que un malentendido de la analogía del evangelista Mateo 2:2 quien relaciona el nacimiento de Jesús con el surgimiento de una estrella, la cual es particularmente luminosa en relación a las demás.

La tradición les adjudica el título de Reyes más tarde e inclusive existen escrituras que hablan de que en verdad eran ladrones y no eran 3 sino 4.

Aún así el dudar sobre éstas tradiciones e historias no deben ser motivo para no estar en familia o dejar de celebrar una costumbre que lleva años trayendo alegría al mundo, De hecho está comprobado que los índices de criminalidad a nivel mundial bajan de una manera admirable.

Así que, hubiera o no nacimiento.
¡Pásala bien y Feliz Navidad!