El lado oscuro de la Navidad 

Desde tiempos inmemorables han existido muchas tradiciones, y de la mayoría desconocemos su procedencia; una de ellas es la Navidad.

 Muy pocos conocen la estrecha relación de esta festividad con lo paranormal, así es, a pesar de que la Navidad es asociada con algo bonito también existe un lado no muy blanco.

Cada país tiene sus propias creencias y su propia manera de contar la Navidad, casi siempre se acostumbra juntarse con la familia, comer una rica cena y regalar obsequios a sus seres queridos. Pero no todo es lo que parece.

¿Cuál es realmente el significado que oculta esta noche especial? ¿Es todo felicidad y magia?

La verdad, es mucho más interesante…

En el siglo XIX la época Victoriana se fascinó con todo lo del “más allá”, sesiones espirituales, fotografías de fantasmas y movimientos extraños a tal grado de llevarlo a ser popular en la navidad.

De esta fascinación paranormal que tenían sobre todo en Inglaterra, el escritor Charles Dickens escribió el libro “Cuento de Navidad”, mundialmente conocido.

“Leyendas” Navideñas

Sin embargo no todo se tratan de cuentos, algunos países tienen leyendas de lo más escalofriantes.

En Alemania se cuenta de una criatura llamada Krampus que cada cinco de Diciembre ronda las calles por dos semanas para llevarse a los niños traviesos y evitar que reciban juguetes. Krampus como se le conoce es descrito como un animal con cuernos y lengua grande, cara endemoniada y pelo alrededor que lleva una canasta en la espalda.

krampus

Islandia también tiene sus leyendas y una de ellas es Jolakotturinn o el gato de la navidad y Grýla una mujer grande de aspecto terrorífico que se come a los niños que hacen travesuras.

Jolakotturinn y Grýla viven juntos en las lejanas montañas de Islandia y cada que se acerca la navidad salen para cazar y comerse a los niños, ¿delicioso no? También se cree que en tiempos decembrinos seres de inframundo regalan ropa a los vagabundos.

maxresdefault

En México también se conoce una historia para asustar a los niños traviesos, se trata de el “Coco”, aunque esta entidad no es prioridad de navidad ya que en cualquier momento es usada por los padres para aplacar a los hijos. De igual manera en México se dice que a los niños traviesos les van traer carbón por sus travesuras.

Una misteriosa llamada

Retomando el tema de los fantasmas una familia estadounidense recibió una llamada el 25 de diciembre; el teléfono sonó y la hija menor contesto, al reconocer la voz de su abuelo se lo comunica con su mamá, el abuelo menciona que no podrá asistir a la cena, pero que los quería mucho. Al día siguiente la familia se entera que el abuelo había fallecido una noche anterior de la llamada. ¿Alguna broma?

Esta festividad a pesar de tener un lado oscuro se ha convertido en un acontecimiento estacional desde el siglo XX, donde los regalos, la cena y el convivio familiar es lo que persiste. Además la comercialización eliminó los aspectos más oscuros y aterradores de esta festividad.