¿Sabes quién inventó las tarjetas roja y la amarilla del fútbol?

 

Todo empezó en el mundial de 1962 en Chile, aquel partido inaugural entre la Unión Soviética y Yugoslavia hubo golpes y hasta jugadores fracturados y no había cómo detenerlos.

La idea de las tarjetas surgió cuando el árbitro inglés Kenneth George Aston conducía por la calle Kensington de Londres, el semáforo se puso en rojo y pensé: ‘Amarillo’, puedes aún pasar; ‘Rojo’, significa alto, fuera del terreno.”

Aston dejó de arbitrar en 1963 y pasó a ser miembro de la Comisión de Árbitros de la FIFA en 1966 de la cual fue presidente de 1970 a 1972.

Desde esa posición le tocó enfrentar nuevamente un escándalo cuando se enfrentaron Argentina e Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de 1966.

A esa altura, el inglés tenía claro que había que crear un mecanismo para disuadir las agresiones y sancionar a los rebeldes. Y, aparentemente, un semáforo le dio la respuesta.

El técnico murió el 23 de octubre de 2001 a los 86 años, reivindicando su pasión por el fútbol.

Así que ya lo sabes las tarjetas “amarilla” y “Roja” que se usan en el futbol para prevenir y expulsar fueron ideadas a partir de un semáforo