Trump firma decreto para mantener familias inmigrantes unidas

El presidente de EU, Donald Trump, firmó hoy un decreto para frenar la separación de las familias migrantes, pero aseguró que mantendrá la política de “tolerancia cero”.

Este documento permitirá que los niños que cruzan la frontera junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo.

“Mantendremos a las familias juntas, pero a la vez mantendremos la frontera fuerte. No nos gusta ver a las familias separadas pero a la vez no nos gusta ver entrar ilegalmente a gente”, dijo Trump.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OHCHR) solicitó al gobierno estadounidense finalizar con esta práctica y exigió se respeten los acuerdos de la Convivencia de Ginebra sobre los derechos de los niños.

La política migratoria ha provocado un rechazo prácticamente unánime dentro y fuera de Estados Unidos hacía Trump y su gobierno y lo han situado en uno de los momentos más complicados de su mandato.

Ha sido fuertemente criticado por la oposición demócrata, grupos de defensa de derechos humanos, dirigentes republicanos, países vecinos y dirigentes de prácticamente todo el mundo.

El mandatario advirtió que la orden no acabaría con la política de “tolerancia cero”, pero que mantendrá a las familias unidas mientras se procesa su caso.