Canadá aprueba la legalización de la marihuana para uso recreativo

El senado canadiense aprobó este martes la legalización del cannabis para su uso recreativo, con 52 votos a favor, 29 en contra y dos abstinencias.

Cada hogar canadiense podrá cultivar hasta cuatro plantas y una persona podrá portar hasta 30 gramos de marihuana legal en lugares públicos, dijo el gobierno.

La legalización total de la marihuana formaba parte del programa electoral con el que el primer ministro, el liberal Justin Trudeau, ganó las elecciones del 2015.

Trudeau explicó en el Parlamento que la intención del Gobierno canadiense es “proteger a los jóvenes y ponerle fin a una de las vías de financiación del crimen organizado.

“Ha sido muy fácil para nuestros niños hacerse con marihuana y para los criminales cosechar beneficios. Hoy cambiamos eso”.

La ministra de Sanidad, Ginette Petitpas Taylor, celebró el anuncio: “Me complace que la ley del cannabis haya sido aprobada por el Parlamento, este proyecto de ley pone fin a la prohibición de paso a una política responsable y justa”, escribió en Twitter.

Canadá se convierte así en el primer país del G20 que agrupa a las 20 mayores 20 potencias del mundo en autorizar el libre consumo y producción de la marihuana.

Hasta el 17 de octubre, seguirá siendo ilegal en Canadá salvo sea autorizado para fines médicos o científicos, según un comunicado del gobierno.