¿Por qué los compradores compulsivos devuelven todo lo que compran?

Devolver un artículo recién comprado es más fácil que nunca gracias a Internet, de hecho, los comerciantes tienen la obligación de garantizar ese derecho, pero ¿qué ocurre con los clientes que cambian por norma casi todo lo que compran?

El llamado “comprador guardarropa” compra y devuelve cosas de manera compulsiva. Es un perfil de cliente que ha aumentado en los últimos años y que plantea una serie de problemas para algunos comercios con dificultades.

Ventajas

Las ventajas de alquilar ropa en lugar de comprarla

La vulnerabilidad de los compradores “vampiros” en internet

El hecho de que muchas de las tiendas en las que compra ofrecen la recogida a domicilio de las devoluciones le facilita el proceso.

Redes Sociales

Un estudio reciente del proveedor multinacional de tarjetas de crédito Barclaycard que analizó cerca de la mitad de las transacciones a débito y crédito en Reino Unido dice que un cuarto de los minoristas han visto crecer el número de devoluciones en los últimos dos años. En el caso de las tiendas de ropa y calzado, los consumidores devuelven casi la mitad de lo que compran, según el informe.

Las redes sociales están ayudando a impulsar la tendencia: en torno al 10% de los compradores confiesan tomarse un selfie para Instagram o Facebook posando con un nuevo artículo, y después devolver la compra.

Además el aumento de las compras en línea promueve este hábito porque “no hay culpa ni vergüenza” o la necesidad de dar demasiadas explicaciones, sostiene el especialista, sumando los grandes descuentos, como los del Black Friday o el Cyber Monday fomentan las denominadas “compras por pánico”, que suelen estar más vinculadas al remordimiento posterior por parte del comprador.

El hecho de que las tiendas traten a toda costa de asegurarse las ventas durante las rebajas ha hecho que los clientes lo tengan más fácil para devolver artículos sin pagar costes adicionales de servicio. A veces, incluso ofrecen la opción “probar antes de pagar”.

Proporcionar mejores imágenes de la ropa en internet y tallas más precisas es una de las maneras en que las tiendas pueden reducir el número de devoluciones, dicen los expertos. Algunas compañías compañías como Uniqlo y Asos ya cuentan con sugerencias en base a compras previas y a información de peso y altura del cliente.

Otra opción es dirigir el marketing personalizado. Por ejemplo, si un cliente tiende a quedarse pantalones pero siempre devuelve zapatos, le llegarían anuncios solo de lo primero.