‘Paradise Papers’ pone en evidencia mandato de Calderón

Cuando Calderón iniciaba su mandado, Pemex otorgó un contrato por 10 mil 300 millones de pesos para la renta por cinco años de una plataforma marina a una empresa recién creada en Campeche, cuyo dueño es esposo de la actual diputada federal por el PAN, Rocío Matesanz Santamaría.

La empresa, Sea Dragon de México tenía poco de haber nacido, obtuvo un contrato al mes y medio, para después ganar el contrato de la plataforma con Pemex. El contrato fue por 958 millones 655 mil dólares, equivalente en esos días a 10 mil 300 millones de pesos.

El fundador y casi dueño de SeaDragon de México vendió el total de sus acciones en 50 mil pesos a dos empresas extranjeras sin experiencia, también recién creadas. Ambas empresas nacieron en la víspera de que Felipe Calderón asumiera la Presidencia.

El fundador de la empresa tabasqueña, José Farrera Redondo, reconoció que SeaDragon de México no había tenido utilidades ni había adquirido bien alguno, y pese a su inexperiencia y falta de infraestructura, recibió el contrato multimillonario de Pemex para la renta de una plataforma marina en ese momento inexistente, pues apenas se iba a construir.