¿Por qué los hombres violan?

En las últimas semanas han salido a la luz diferentes casos de abuso sexual y violaciones desde las redes sociales bajo la etiqueta #MeToo, hasta Hollywood.

Recientes investigaciones sugieren que entre los cientos de casos hay algunos puntos en común.

A lo largo de la historia los científicos han ido descubriendo la imagen real de los hombres que cometen abusos sexuales y las similitudes entre ellos, las cuales tienen poca relación con las características demográficas como la raza, estado civil y clase social.

Pero han encontrado otro tipo de patrones como el comportamiento abusivo a temprana edad y asociarse con otros que también cometen abuso sexual.

De acuerdo con las investigaciones, los hombres que violan suelen iniciarse jóvenes, en la preparatoria o durante los primeros años de la universidad y es posible que sea con alguien conocido.

Algunos hombres cometen abuso sexual una o dos veces y luego se detienen, otros mantienen esta conducta o incluso incrementan los abusos.

Esclarecer los patrones y comprender a los perpetradores, es uno de los principales caminos para reducir este tipo de conducta, pues por cada diez artículos acerca de las víctimas hay solo uno acerca de los perpetradores.

Existen varios ‘factores de riesgo’ que tienen una presencia enorme entre quienes cometen abusos, un alto consumo de alcohol, la presión social para tener sexo y la idea de “no” significa “sí”.

Pero a pesar de estos factores los hombres son completamente responsables de sus actos.

También existen otras características que tienen un efecto mediador sobre los abusadores, como la excitación al ver pornografía de violaciones o la falta de empatía por los demás.

La violación no es un acto sexual, es una agresión relacionada con la voluntad de ganar, hacerse con el control de un objeto, en este caso de la mujer.

La última característica que comparten los hombres que han violado, es no creen ser el problema, no creen ser una mala persona o estar haciendo algo malo.