Ovidio Guzmán, junto a “Los Chapitos”, buscó asentarse en la CDMX para sentirse seguro y tranquilo

Ovidio Guzmán “El Ratón”, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y heredero del Cártel de Sinaloa, objetivo prioritarios del Gobierno Federal y aprehendido la madrugada de este jueves en Sinaloa, lo que desató una serie de balaceras y ataques a la población civil de aquel estado, buscaba asentarse en la Ciudad de México, según reveló el informe, “Detenciones y aseguramientos en la CDMX de integrantes de grupos delictivos de los estados de Sonora y Sinaloa”.

En el documento se detalla que luego de su primera captura en el llamado “Culiacanazo” en 2019, “El Ratón” buscó cambiar de aires y establecerse en un lugar donde se sintiera más “seguro y tranquilo” y donde pudiera continuar almacenando y exportando drogas a los Estados Unidos, así enfiló sus fuerzas en la Ciudad de México, incluso el informe realizado por el Ejército Mexicano, revela que aquí mismo, lo intentaron matar.

“El Ratón” en primera instancia se estableció en los alrededores de Santa Fe, donde se hacía pasar como “empresario del sector restaurantero y de exportaciones”, sin embargo en la zona duró aproximadamente dos meses, luego decidió cambiarse en los alrededores de la colonia Del Valle y Narvarte, extrañamente en el periodo de seis meses que vivió ahí, los restaurantes de comida sinaloense y de mariscos, incrementaron.

De manera paralela y para evitar especulaciones a su “brazo armado”, lo asentó en los termiteros de la alcaldía Tlalpan, en los alrededores de la zona alta del Ajusco, en Parres y en Topilejo, lugar en el que sostuvieron un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y donde se detuvo a una docena de gatilleros al servicio de Ovidio Guzmán, gracias a ese incidente, las autoridades detectaron la presencia en activo de esa filial del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México.

Se reveló también que Ovidio, sostenían un enfrentamiento y una disputa por la CDMX con la agrupación del Mayo Zambada y con gatilleros a las órdenes de Rafael Caro Quintero, quien a decir del informe -en alianza con el Mayo- son la agrupación preponderante aquí. Luego de eso y al no encontrar las condiciones para establecerse, el “Ratón” y su grupo decidió replegarse nuevamente a Culiacán, donde la madrugada de este jueves fue capturado.

Ahora con barba, circulan fotos de Ovidio tras captura

Circulan las primeras imágenes de Ovidio Guzmán, después de su detención en Culiacán Sinaloa. Las fotografías, donde ahora el hijo de “El Chapo” usa barba, fueron publicadas por el medio de comunicación Los Noticieristas. Tras el Culiacanazo 2, como se le conoció a este hecho, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo ingresaron al penal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en Estado de México.

El cambio de aspecto físico resalta, pues no se tenía conocimiento de otra fotografía tras su primer captura en 2019, en donde se viralizó la imagen del momento de la detención. El implicado tiene actualmente 32 años de edad.

Ovidio fue detenido a las 6:20 am como parte de un operativo del Ejército y la Guardia Nacional, le tomaron declaración en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y de ahí lo trasladaron vía aérea.

Es la segunda ocasión en la que el gobierno captura al hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzman”. En 2019 tuvieron que liberarlo por la reacción violenta de miembros del Cartel de Sinaloa que derivó en la liberación de “El Ratón” como se le conoce a Ovidio, con el argumento de evitar una masacre.

Hasta el momento se reportan seis muertos, entre ellos el Coronel de de Infantería, Juan José Moreno Orzua y 18 lesionados por los enfrentamientos entre sicarios del Cartel de Sinaloa y elementos del ejército.

El periodista especializado Carlos Jiménez difundió otras fotografías del detenido, en donde asegura que están por cortartle el cabello y afeitarlo. La imagen fue tomada por agentes de la Interpol, cuando “El Ratón” se encontraba en la Fiscalía General de la República (FGR).

Circulan las primeras fotos de Ovidio Guzmán tras su captura en Culiacán,  Sinaloa