Los Chapitos: Detenidos en Topilejo, del cártel de los Hijos del Chapo

Tras la balacera registrada en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, por la cual hubo 14 detenidos, medios han confirmado que pertenecen a la célula del cártel de los hijos del Chapo, conocida como “Los Chapitos”, según información de fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además de la insignia con la imagen de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, los detenidos portaban placas con la imagen de un roedor, que hace alusión a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el “Chapo Guzmán”, a quien apodan el “Ratón”.

De acuerdo con las imágenes difundidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los detenidos llevaban consigo placas con la cara de “El Chapo” Guzmán, así como de un ratón, las cuales tienen inscrita la leyenda Fuerzas Especiales y el cargo de Comandante.

balacera_topilejo_detenidos_.jpg

balacera_topilejo_placa-cartel_de_sinaloa_.jpg

Por su parte, la fiscalía capitalina identificó a los 14 detenidos del Cártel de Sinaloa, quienes, 5 de ellos son originarios de Sinaloa, 7 de la Ciudad de México, uno de Puebla y uno más de Jalisco.

Se tratan de Miguel Guzmán Ríos, Jesús Antonio Contreras Servin, Fernando Pérez García, Mauricio Eleno Rodríguez; también, Mario Hage Miranda.

Así como Edgardo Gil Alfaro, Carlos Mauricio Cuéllar peña, Roberto Aguilar leal, José Luis García Hernández; Manuel Alberto Razo Padilla; Jesús Alexander Zalazar García, Jorge Carlo Flores Bernal; Jesús Israel Sauceda Alvarado y Eleobardo Castro Armenta.

¿Quiénes son los hijos del “Chapo”?

Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer recompensas por hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán son un objetivo prioritario de su gobierno, pero dejó en claro que si están en territorio nacional le corresponde detenerlos a la autoridad mexicana, porque no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esa materia.

Ovidio Guzmán López es quizá el hijo más conocido de Joaquín Guzmán Loera, pues su rosto apareción en 2019 en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, luego de su arresto y posterior liberación tras un operativo en Culiacán, Sinaloa.

El arresto de Ovidio Guzmán convirtió las calles de Culiacán, Sinaloa en un campo de guerra en el que comandos terminaron por forzar a las fuerzas armadas a liberar a Ovidio Guzmán.

Por su parte, Joaquín Guzmán López es el menos conocido de los hijos del Chapo. Según el Departamento de Justicia también es conocido como “El Güero”, “Moreno” o “Güero Moreno”, pero no existen fotos de él.

Griselda Guadalupe, hermana de Ovidio y Joaquín, se llama igual que su madre y al parecer, se mantiene alejada del narcotráfico.

Édgar Guzmán López, de 22 años, fue asesinado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán.

Pero su descendencia no termina ahí, pues el capo tuvo más hijos con María Salazar Hernández, quien fue su primera esposa.

Conocido como “El rey de la cocaína”, Iván Archivaldo es el hijo consentido del Chapo Guzmán.

“El Chapito”, como también se le conoce, apareció en el radar de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005 cuando un testigo protegido lo señaló como uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa (CDS).

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como “El Alfredillo”, es líder de una de las facciones del cártel de Sinaloa, junto a Ovidio, quien es su medio hermano.

Jesús Alfredo fue el hijo del capo que se tomó una foto con la actriz Kate del Castillo cuando su padre estuvo prófugo.

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar es hermana de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo.

Las gemelas Emali Guadalupe y María Joaquina, hijas de Joaquín Guzmán Loera y Emma Coronel Aispuro, nacieron en agosto de 2011 en Los Ángeles, California.

Emma es ciudadana de EU, aunque su familia es originaria de Durango. Actualmente, ella se encuentra en una prisión norteamericana, en donde pasará tres años, acusada de cometer tres delitos relacionados con el narcotráfico.

En el 2016, el periódico The Guardian publicó una entrevista en la que una joven aseguraba ser hija del Chapo Guzmán.

La mujer, de nombre Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuestamente es la hija mayor del capo y tiene un hijo con Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

Lucero Sánchez, a quien se le conoce como la “Chapodiputada”, visitaba al capo en el penal del Atiplano. En esos momentos fue que “El Chapo” y la diputada concibieron a un hijo, cuyo nombre se desconoce, al igualq ue su paradero.