María José ganó 8 medallas; Conade le quitó su beca

La nadadora María José Mata Cocco vivió una jornada histórica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, disputó ocho finales y en las ocho subió al podio, convirtiéndola en la atleta femenil con más preseas de esta justa (3 de oro, 4 de plata y 1 de bronce).

La mexicana considera que el reto más difícil en este inicio de ciclo olímpico rumbo a París 2024 fue la incertidumbre, primero por la situación climatológica de El Salvador, pero inevitablemente también por la falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como de la Federación Mexicana de Natación.

“El hecho de que nos hayan quitado las becas de Conade nos afecta mentalmente porque tenemos que estar consiguiendo los recursos”, dijo la medallista.

Incluso, Mata Cocco compartió que esto genera un sentimiento negativo ante el poco reconocimiento a sus logros por parte de los organismos deportivos de México, pese a que los resultados sean históricos.

“Como deportista sientes que no te están reconociendo todo tu esfuerzo, que tu país no reconoce lo que haces y eso es muy difícil”, señaló.

La originaria de San Luis Potosí además de obtener ocho medallas en San Salvador, impuso récord centroamericano y mexicano en los 200 metros mariposa, así como récord mexicano en los 200 metros libre, resultados que para Mata Cocco son importantes de resaltar porque demuestran que su ambición deportiva es mayor que cualquier problema de escritorio.

“Somos muy buenos en aislar nuestros problemas de natación, nosotros queremos esas medallas, queremos esas marcas personales y enseñarles a todos los deportistas mexicanos que sí se pueden lograr las cosas”, expresó la nadadora de 29 años.

De igual forma, Mata Cocco dio su punto de vista sobre las críticas que demeritan los resultados de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos.

“La gente puede comentar y decir lo que quiera ‘que no tiene valor o si tiene valor’, yo creo que cada uno le da el valor que se merece a las cosas y para nosotros es algo fundamental en nuestro proceso a Juegos Olímpicos porque siempre se abre con el pie derecho”, expresó la potosina.

La siguiente competencia de María José será en el Mundial de Natación en Fukuoka, Japón donde participará en los 200 metros libres y 200 metros mariposa.