Disturbios en Francia: muerte de Nahel, detenidos, heridos, enfrentamientos

Francia vive esta semana sumida en el caos y la violencia. Las protestas por el asesinato a manos de un agente de Policía de Nahel, un joven de 17 años y de origen franco-argelino que se saltó un control de tráfico, han generado la indignación de un país que se ha echado a la calle de una forma especialmente agresiva.

El presidente del país, Emmanuel Macron, ha criticado la «instrumentalización» del crimen por parte de los manifestantes, y seguirá desplegando a las fuerzas de seguridad francesas para combatir la violencia de estos.

El agente involucrado ha sido acusado de homicidio voluntario y está en prisión.

El tercer ocupante que viajaba en el coche que conducía Nahel ha comparecido este lunes por la mañana ante la Inspección General de la Policía Nacional, según informa Le Monde, que cita a medios locales. Fuentes locales apuntan que dicho pasajero fue citado como testigo.

Los manifestantes llevan una semana atacando los establecimientos, escuelas y edificios públicos de las principales ciudades de Francia, incluso la vivienda particular de un alcalde. Una de las agresiones ha sido perpetuada esta pasada noche contra el tribunal de Créteil, una ciudad del Valle del Marne (Isla de Francia). Según informa Le Figaro, una treintena de personas atacaron con dispositivos pirotécnicos los juzgados, provocando la intervención de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI) y gendarmes móviles.

El Ministerio del Interior francés tiene ya registrados 3.200 arrestos durante las protestas desatadas el pasado martes, según informa Europa Press. De esas personas, “un 60 por ciento” no tienen antecedentes policiales “y no han sido nunca objeto de ningún control”. Además, la media de edad se sitúa en los 17 años, aunque hay menores de incluso doce o trece. El dato se sitúa al nivel de las masivas protestas de 2005, con la diferencia de que ahora se ha llegado a esta cifra en apenas seis días.

Asimismo, en las cinco noches de protestas, el Gobierno ha contabilizado 5.000 vehículos y 10.000 papeleras incendiados, 1.000 inmuebles dañados, 250 ataques contra comisarías y más de 700 policías o gendarmes heridos.

Un bombero de 24 años, Dorian Damelincourt, ha muerto en Saint-Denis, cerca de París, cuando apagaba unos vehículos ardiendo, en la sexta noche consecutiva de disturbios en Francia, según ha informado el Ministerio del Interior galo.

Las autoridades de Francia han elevado a más de 150 el número de detenidos en el marco de las protestas en Francia, una cifra muy inferior a las de las noches anteriores, después de cuatro jornadas marcadas por disturbios en las calles francesas tras la muerte a manos de la Policía de un joven de 17 años en Nanterre. El Ministerio del Interior de Francia ha señalado que al menos 157 personas han sido detenidas y ha apuntado que tres policías y gendarmes han resultado heridos en el marco de los incidentes, que han incluido 352 incendios en vía pública y la destrucción de cerca de 300 vehículos, según ha informado la cadena de televisión francesa BFM TV.

Muere uno de los bomberos que intentaba apagar incendio de autos

El hombre de 24 años murió en Saint-Denis, cerca de París, cuando apagaba un incendio de autos la noche de ayer domingo, en la sexta noche consecutiva de disturbios en Francia, según anunció este lunes el ministerio del Interior.

A las 01.30 horas del lunes, la Policía había realizado 78 detenciones en todo el territorio nacional, según el Ministerio del Interior. Para tratar de contener la crisis, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunirá el lunes con los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado.

Por vez primera, desde el estallido de la crisis de la «banlieue», los suburbios de Francia, grupúsculos de extrema derecha irrumpieron la noche del domingo al lunes en las calles de una gran ciudad, Lyon, para «defender la identidad nacional». Informa Juan Pedro Quiñonero, corresponsal de ABC en París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, su primera ministra, Élisabeth Borne y siete ministros más del Gobierno han mantenido este domingo por la noche una reunión de urgencia para tratar los graves disturbios desatados tras la muerte el martes de un adolescente por un disparo de un policía en Nanterre.

Una petición en apoyo a la familia del policía que mató el pasado martes al adolescente de 17 años Nahel M. ha recaudado ya más de 700.000 euros, mientras que la iniciativa de recaudación para la familia de Nahel ha logrado apenas 100.000 euros.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha anunciado que este domingo y por tercer día consecutivo se mantendrá el dispositivo especial de seguridad que incluye el despliegue de 45.000 policías y gendarmes en respuesta a los disturbios ocurridos en todo el país tras la muerte el pasado martes y a manos de la Policía de un joven de 17 años