Licenciatura en marihuana: La nueva carrera universitaria

Diversos estudios han comprobado que la marihuana tiene infinitas propiedades medicinales y su consumo a comparación de lo que se cree, favorece a la salud.

A pesar de todos los problemas que se ha causado por su distribución ilegal, su legalización es una realidad que se extiende cada vez más por diferentes países.

El estudio profesional del cannabis ya es posible pues la Universidad del Norte de Michigan en EU, ha creado una carrera de cuatro años centrada en el estudio de la marihuana, sus usos y sus efectos.

El nombre oficial de la carrera profesional es ‘Química de plantas medicinales’.

Existen otras Universidades como Harvard, La Universidad de Denver, la de Vanderbilt o la de Ohio, que ofrecen clases en política y leyes sobre esta planta, pero este es el primer programa que ofrece una Universidad Pública que se enfoca en todos los aspectos de la planta.

El plan de estudios de la carrera incluye las materias de química, botánica, horticultura, marketing y finanzas.

“Sabemos que en Estados Unidos y en muchos países los remedios tradicionales basados en plantas son ampliamente utilizados, como lo suplementos de hierbas y los extractos”, afirma Marc Paulsen, director del departamento de Química.

Los universitarios tendrán un gran aprendizaje no sólo de los beneficios del cannabis, sino de una amplia variedad de plantas medicinales.

El cannabis tiene dos principales activos que se usan con fines terapéuticos que son el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD).

Estos activos en el caso del cáncer ayudan a controlar las náuseas provocadas por la quimioterapia y en los pacientes con cáncer terminal o sida la planta se usa para aumentar su apetito.

La industria de la marihuana promete grandes ganancias y se espera que ascienda a más de 21 millones de dólares para el año 2021.

Aunque en algunos Estados es legal cultivarla en el Estado de Michigan está prohibido por lo que en el centro de estudio no se cultivará.

En 8 de los 50 Estados de EU la marihuana es legal, tanto para su uso medicinal como recreativo, y en otros 29 sólo está permitido para su uso medicinal.

Está es una nueva oportunidad para que se estudie, sirva como una alternativa a la medicina tradicional y se erradiquen los prejuicios que existen en torno a ella.