Suprema Corte abre la puerta a la legalización de la marihuana en México

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó dos amparos que establecen que cualquier ciudadano puede cultivar y consumir marihuana con fines recreativos solicitando un permiso del gobierno federal.

“El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan sin interferencia alguna qué tipo de actividades lúdicas desean realizar”, argumentó la Corte.

La última decisión del máximo tribunal de México invalida los artículos de la Ley de Salud que prohíben actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis, entre ellas sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer  y transportar.

Esto permite que cualquier persona podrá consumir marihuana con fines recreativos, siempre y cuando tenga la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los consumidores no podrán vender ni distribuir a terceros la marihuana que cultiven ya que la declaratoria no brinda autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la distribución de la droga.

También se aclaró que este derecho no es absoluto y que a partir de esta decisión podría regularse el consumo de ciertas sustancias.

Con los dos amparos aprobados ya suman cinco en el mismo sentido sobre el tema, por lo que el criterio será obligatorio para todos los tribunales del país.