Irak pone fin a la guerra contra el EI

Después de casi cuatro años de enfrentamientos, Irak anunció que la guerra contra el autodenominado Estado Islámico (EI) ha terminado, después de que las fuerza de seguridad del país los expulsaran del territorio que tenían controlado.

irak-guerra

“Honorables iraquíes, nuestra tierra ha sido completamente liberada, el sueño de la liberación se convirtió en realidad”, afirmó el primer ministro, Haider al-Abadi.

“Pese al anuncio de la victoria final contra el EI, tenemos que permanecer alerta para enfrentarnos a cualquier intento terrorista que tenga como objetivo nuestro pueblo o nuestro país”, añadió.

Las tropas iraquíes ahora tienen el control de la frontera sirio-iraquí, una de las últimas zonas que el EI mantenía bajo su poder.

Diferentes líderes mundiales también celebraron la victoria de Irak frente al EI pero dicen que la lucha contra el terrorismo no ha terminado.

Ahora el país enfrenta el desafío de reconstruirse, pues los enfrentamientos causaron una devastación masiva en todo el país.

La caída del EI ha generado el temor de que sus combatientes escapen por las fronteras de Siria para llevar a cabo más ataques en el exterior.