Entérate que debes hacer ante una situación de violencia

Debido a toda la violencia que existe alrededor del mundo es sumamente importante conocer cómo se debe reaccionar ante una situación de peligro estando lejos de casa.

Debemos de estar listos para responder a cualquier situación de emergencia en la que nuestra vida o la de más personas puedan estar en riesgo, pues tener el conocimiento sobre la manera en la que debemos actuar puede ser la clave para sobrevivir.

Cuando nos vemos en un situación que amenaza nuestra seguridad la primer reacción ante eso es salir corriendo, pero tenemos que enfocar nuestro miedo en pensar qué acciones debemos tomar.

Existe un protocolo que se debe usar ante un atentado terrorista en el que la primera opción es correr, escapar lo más lejos que se pueda y considerar los lugares más seguros.

Intenta correr en zigzag o agacharte mientras corres, para reducir al mínimo las posibilidades de recibir un disparo, si corres en zigzag o te agachas mientras lo haces será difícil que te atine un tiro.

Esto sin exponerse a un peligro mayor y si ves personas insistir para que también huyan del lugar no importa si dejas atrás tus pertenencias, lo principal es salvar las vidas humanas.

Busca un lugar para esconderte donde puedas estar aislado del peligro, cúbrete si es posible detrás de paredes reforzadas que no pueda ser atravesada por ningún arma, intenta que no te vean, no hables y silencia tu teléfono, enciérrate y aléjate de la puerta.

Toma cualquier objeto que puedas usar como arma si tienes que enfrentar al atacante, sin embargo, no pierdas tiempo buscando armas o formas de ocultar tu camino si eso retrasa tu escape.

Si no puedes esconderte finge estar muerto, esto funciona si el tirador hizo disparos, esta es una opción arriesgada ya que él puede no creer que estás muerto y tú puedes no permanecer inmóvil pero es una opción en caso de que no puedas hacer nada más.

Agáchate y acuéstate en el suelo boca abajo y con los brazos cerca de tu cuerpo, pero no te cubras la cabeza, esta posición protege tus órganos internos y si estás al ras del suelo existe menos probabilidad de que una bala te alcance.

Pide ayuda, brinda la ubicación donde te encuentras para que puedan dar fácilmente con el sospechoso, describe lo más que puedas al o los atacantes, sus características, como visten, las armas que llevan y todo lo que hayas observado que pueda servir de ayuda para dar con ellos, da toda la información que sepas acerca de víctimas, rehenes, etc.

A la llegada de los policías, sigue las instrucciones que te indiquen, permanece tranquilo y si puedes trasládate a una zona segura.

Si te encuentras en un país que no es el tuyo, recuerda dar aviso a la Embajada de tu país, mantén contacto con tus familiares para que puedan estar enterados de la situación.

Mantente fuerte y lucha por tu vida con todo lo que tengas en lugar de preocuparte por el peor de los escenarios.