Mujeres paran actividades en protesta a violencia

Hoy, mujeres de todo México detendrán actividades en protesta por la creciente violencia de género, manifestación que se difundió bajo el término #UnDíaSinNosotras.

La propuesta de un paro nacional fue planteada el 18 de febrero por el colectivo Brujas del Mar, originario de Veracruz y rápido se adoptó en todo el país; en Nuevo León se sumaron desde organizaciones civiles, gobiernos, empresas e instituciones educativas respaldaron el movimiento.

Los asesinatos de Ingrid Escamilla y de la pequeña Fátima, ambos en Ciudad de México, fueron el detonante de una serie de protestas que escalaron hasta el paro de labores de este 9 de marzo.

El objetivo del paro nacional es hacer visible la parte fundamental de las mujeres que desempeñan en actividad social y económica del país, además es una manifestación para exigir soluciones a los feminicidios, acoso y abusos contra mujeres en espacios privados y públicos.

De acuerdo con organismos empresariales como la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), este paro de mujeres podría generar pérdidas económicas en el estado de hasta 581 millones de pesos.

El impacto económico del paro de mujeres previsto equivaldrá al producto interno bruto (PIB) generado por la Ciudad de México o bien a 50 veces el presupuesto diario que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró Citibanamex.

De acuerdo con sus analistas, prevén que solo 30 por ciento de las mujeres no acuda a laborar el 9 de marzo, es decir, alrededor de 6.6 millones, lo cual en un principio equivale a una pérdida económica de 7.4 mil millones de pesos.

 

Aunado a esa cantidad se tendría que sumar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en sus hogares. Sobre ello, Citibanamex estimó que se reduciría en 20 por ciento, porque existe una dificultad mayor para hacer el trabajo doméstico cotidiano. Dicha proporción equivale a 2.5 mil millones de pesos.

 

Comentó que en caso de que 30 por ciento de la fuerza laboral femenina no se haga presente el 9 de marzo, ello puede impactar en 10 por ciento de los trabajos que hacen los hombres, es decir, que dicha ausencia imposibilitaría que ellos puedan realizar sus funciones, lo cual se traduciría en 4.5 mil millones de pesos.

 

Indicaron que en dicho escenario, el cual prevé una ausencia moderada, el impacto económico alcanzaría los 12 mil millones de pesos. Sin embargo, si “Un día sin mujeres” realmente todas dejan de consumir, trabajar tanto en sus centros laborales como en sus casas, la afectación alcanzaría los 43.5 mil millones de pesos, que equivale a 50.7 por ciento del valor agregado total de la economía en un solo día.