‘Caulrofobia’ el miedo irracional a los payasos 

Los payasos suelen producir diferentes emociones en las personas pero una de las más comunes es el miedo, que sucede cuando los asociamos con sensaciones negativas y desagradables, hasta el punto de sentir pavor.

La coulrofobia o fobia a los payasos suele estar relacionada con emociones del subconsciente, para curarla no existe un tratamiento específico, pero se han encontrado diferentes métodos que ayudan mejorar el padecimiento.

Los síntomas más visibles de esta afección son el miedo, el pánico, la angustia y hasta ataques de ansiedad en presencia de la imagen del payaso.

Otros síntomas asociados esta fobia son los temblores, taquicardia, sensación de latido irregular y la dificultad para respirar.

Las causas de la caulrofobia son diferentes en cada persona, pero la mayoría de los afectados recuerdan haber experimentado una vivencia negativa en torno a un payaso.

Sin embargo los expertos en psicología clínica creen que la causa real se encuentra en la imagen de los payasos creada por los medios de comunicación, dado a que su figura ha sido utilizada en películas de terror para causar miedo en los espectadores.

También existe otra teoría en la que se cree que la coulrofobia se debe a que los colores vivos de los ojos, la nariz roja y la sonrisa exagerada, causan estímulos chocantes en la mente que provocan el miedo.

No poder ver las expresiones reales del rostro por la caracterización del maquillaje, es otra causa que genera desconfianza en las personas.

Aunque el aspecto y las imágenes de payasos pueden producir una sensación natural de ansiedad, en la coulrofobia puede influir en ciertos estímulos sociales, e intensificar el terror.

Para superarla lo mejor es acudir con un profesional en psicoterapia para que se le realice un diagnóstico preciso a la persona afectada y brindarle un remedio a su fobia.

Los tratamientos más comunes incluyen terapia psicológica, que permite al paciente tener contacto progresivo con la causa del miedo, de modo que las sensaciones disminuyen gradualmente.