Placebo y Nocebo: Diferencias y efectos

La mayoría de nosotros conocemos el efecto placebo, es la aplicación de un tratamiento que no tiene ningún efecto sobre la sintomatología del paciente.

Neurólogos de la Universidad de Michigan, descubrieron que cuando una persona cree que va a tomar medicina eficaz, su cerebro se activa, pero cuando no cree en esto pasa lo contrario, el llamado efecto nocebo.

Estos métodos se utilizan en los ensayos clínicos, en la fase de prueba de nuevos fármacos. Se mide el efecto provocado por el fármaco en la mejora de los síntomas y se compara con la mejora relatada por el grupo que está tomando el placebo (al paciente se le hace creer que está tomando la medicina).

placandNoc

Pero también existe la vertiente negativa, así como el paciente puede mejorar incluso tomando placebo, también puede provocar un empeoramiento, incluso si el tratamiento aplicado no podía por sí mismo provocar esos daños. Es lo que se conoce como efecto nocebo.

También en estos casos solemos hablar de “sugestión” pero en sentido negativo. Algunas veces se detecta que el paciente habría hecho incorrectas asociaciones o tenido expectativas pesimistas respecto a un tratamiento, lo que influiría negativamente en su mejoría provocando efectos adversos o trastornos inespecíficos.

Me parece interesante resaltar el poder que tenemos sobre nuestro cuerpo y mente, para bien o para mal, de forma consciente e inconsciente.