“Dismorfia Snapchat”, el trastorno de querer parecerte a tu ‘yo’ con filtros

Un artículo publicado en JAMA Facial Plastic Surgery por investigadores del departamento de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, sugiere una nueva tendencia de belleza en el que las personas quieren traer su propio ‘filtro’.

El fenómeno es conocido como “Dismorfia Snapchat” y está causando preocupación entre los expertos, por el efecto negativo sobre el autoestima de las personas.

Este término fue acuñado por el médico estético británico, Tijion Esho, quién adjudica el problema a que “la generación de hoy en día nació en la era de plataformas sociales donde sus sentimientos de autoestima se pueden basar puramente en la cantidad de likes y seguidores que tienen”.

Hoy es común que los pacientes lleguen a los consultorios de los cirujanos plásticos, con su celular en la mano, solicitando quedar como su selfie después de aplicar filtros.

dismorfiaaaa

Los médicos aseguran que esta tendencia puede llegar a crear una enfermedad mental grave clasificada en el espectro obsesivo- compulsivo, como trastorno dismórfico corporal.

“Esta es una tendencia alarmante porque los selfies editados con filtros, a menudo presentan una apariencia inalcanzable y están borrando la línea de la realidad y fantasía”.

Los más de 20 filtros que presenta la aplicación de Snapchat, además de agregar coronas de flores u orejas de perrito, pueden añadir pecas al rostro, alargar las pestañas, agrandar los ojos y dar el aspecto de una piel perfecta, entre otras cosas.

“Nuestro sentido de lo que es real, lo que es posible, cuando se trata de la belleza está deformado por nuestra sobreexposición a estas imágenes”.

Estar inundado por imágenes editadas de manera regular puede afectar negativamente a las personas, pues al mirar una foto de uno mismo y no ver lo mismo reflejado en el espejo o una foto sin editar puede hacer que la gente no sea feliz.