¿Podrían los robots dejarnos sin empleo?

Desde pequeños hemos visto caricaturas, películas e historietas donde los robots son parte de la vida cotidiana del ser humano en un mundo futurista, conforme los descubrimientos tecnológicos avanzan esto se va volviendo realidad.

Científicos y desarrolladores han mostrado una serie de robots que podrían reemplazar al ser humano en algunas tareas profesionales, quizá en menos de lo que pensemos estemos compitiendo con un robot por un empleo y aunque no se sabe el momento exacto en que los robots podrían representar una amenaza laboral para los humanos, algunos creen que es algo muy cercano y otros afirman sucederá a finales de nuestro siglo.

Atención al cliente

Un Robot llamado Nao, de 5.8 centímetros  es un robot capaz de responder a las preguntas más básicas de atención al cliente en 19 idiomas. El robot, fue desarrollado en 2006 por la compañía francesa Aldebaran Robotics, dentro de sus cualidades es que es capaz de grabar vídeos de los clientes con una cámara que lleva incorporada en la frente y analizar su comportamiento, expresiones faciales y tono de voz; una información que el banco pretende utilizar posteriormente para el diseño de nuevos servicios financieros.

Esa misma empresa creo a Pepper, un robot humanoide con pantalla en el pecho que está listo para recibir a los pacientes y visitantes de dos hospitales belgas.

Pepper es el primer robot del mundo en trabajar como recepcionista en un ámbito hospitalario, mide 1.40 metros de alto, tiene cara redonda y está dotado de ruedas escondidas bajo su carcasa blanca, es capaz de reconocer la voz humana en unas 20 lenguas y determinar si su interlocutor es un hombre, una mujer o un niño.

 

 

 

Otro ejemplo de robots al servicio del cliente es como el que usa la cadena estadounidense de ferreterías Lowe, enuna de sus tiendas en San José California y se llama OSHbot.

OSHbot de 1.5 m de altura está  para ayudar a sus clientes a encontrar el producto que buscan en los largos pasillos de la tienda y responder a preguntas sencillas.

 

Robots Chefs

Cui Runguan, un hostelero de Beijing, en China, ha inventado un robot chef capaz de hacer noodles. Con el uso de este robot la fabricación de noodles es más rápida y barata.

 

1,3 millones de robots son los que estima la Federación Internacional de Róbotica, serán instalados en fábricas de todo el mundo, según la federación los trabajadores de EUA y Etiopía son los que más probabilidades tienen de que un robot los sustituya en su empleo, se calcula que sea hasta un 85%.

 ¿Robots doctores?

Esta es una de las industrias donde se ha presentado mayor desarrollo de máquinas , como el  ROBOT-Rx, comercializado por Aesynt. Él es una máquina que vende medicinas de prescripción, reemplazando al farmacéutico.

Los especialistas proveen que tanto la medicina y la abogacía serán las áreas que más demandarán el uso de esta tecnología.

ROSS, es una máquina que hace investigación de precedentes legales que ya trabaja para el bufete legal BakerHostetler, en Estados Unidos.

O como “Watson” de IBM, que además de poder editar el sólo toda una revista, jugar jeopardy,  también puede diagnosticar cáncer de pulmón con casi el doble de precisión que un médico humano, también existe la versión de Robot abogado

Otros de los empleos que pueden verse afectados son :Cajeros, vendedores, atención al cliente, periodistas y operadores telefónicos

 

El desplazamiento de los trabajadores por robots

Existen empresas que han comenzado su robotización  como el fabricante taiwanés del Iphone : Foxconn .

Foxconn ha sustituido por robots a 60.000 trabajadores de su fábrica de Kunshan reduciendo su plantilla casi el 50% , la empresa ha confirmado su intención de seguir apostando por robots para aquellas tareas más mecánicas en los procesos de producción, el fabricante ha sido objeto de la polémica por las malas condiciones laborales que se han denunciado en sus fábricas y el alto índice de suicidios entre sus empleados.

De entre 40 países en desarrollo, Argentina figura en el primer lugar con un 60% de empleos que pueden automatizarse como el de bibliotecas, bancos, empresas de radio taxi, supermercados y consultorios.

Para tratar de que la irrupción robótica sea lo menos transgresora posible, en Europa, ya se ha presentado al Parlamento Europeo un documento donde proponen que los ‘trabajadores robots’ deberían ser clasificados como “personas electrónicas”, para que sus propietarios sean responsables de pagar la seguridad social por ellos así como asumir una responsabilidad legal por sus acciones.

 

 

 

 

REFERENCIAS:

EURORESIDENTES.COM – http://bit.ly/28ZdWWE

CNN EN ESPAÑOL – http://cnn.it/1Ug9hTx