Los más grandes expertos en inteligencia artificial están alertando acerca de los ‘robots asesinos’

Elon Musk presidente de Tesla, fabricante de vehículos eléctricos y un grupo de empresarios, mandaron una carta petición a las Naciones Unidas advirtiendo sobre los peligros de las armas autónomas, bautizadas “robots asesinos”.

El grupo de empresarios está formado por 116 fundadores de compañías de robótica e inteligencia artificial, para quienes el uso de las armas autónomas podría ser el inicio de la “tercera revolución en la guerra”.

La ONU aceptó iniciar conversaciones formales sobre las armas, incluyendo aviones no tripulados, tanques y ametralladoras automatizadas.

“En tanto a empresas que ponen a punto las tecnologías de inteligencia artificial y de robótica, que podrían ser desviadas para desarrollar armas autónomas, nos sentimos particularmente responsables de dar la señal de alarma”, redactaron en la carta.

“Las armas letales autónomas amenazan con convertirse en la tercera revolución en materia de guerra y una vez desarrolladas permitirán que el conflicto armado se libre a una escala más grande que nunca, y en tiempos más rápidos de lo que los humanos pueden comprender”, advirtieron los expertos.

Más de una docena de países, entre ellos Estados Unidos, Israel, China; corea del Sur, Gran Bretaña y Rusia, están desarrollando sistemas de armas autónomas según Human Rights Watch.

Durante años Musk ha estado advirtiendo de los peligros de la inteligencia artificial, diciendo que es “potencialmente más peligroso que las armas nucleares”.

“Si no estás preocupado por la seguridad de la IA, debes estarlo. Infinitamente más riesgo que Corea del norte”, publicó desde su cuenta de Twitter @elonmusk.

La carta enviada a la ONU fue dada a conocer en una conferencia de inteligencia artificial en Melbourne antes de una reunión de expertos gubernamentales en armas autónomas.