¿La obesidad puede ser contagiosa?

Pese a que la obesidad no es una enfermedad que se pueda transmitir de una persona a otra por la acción de patógenos u otros microorganismos infecciosos, existen factores que permiten considerarla como una enfermedad contagiosa.

La principal causa que actúa como agente infeccioso son los lazos sociales.

Y aunque esta tesis resulta controvertida e inaceptable para algunos investigadores, un estudio realizado por la Universidad de California ha descubierto nuevos elementos que lo confirman.

Para los investigadores una de las principales causas de la obesidad contagiosa es, tener muchos hábitos en común entre un grupo de personas.

Por lo que habitantes de una misma comunidad, familiares o un grupo de amigos tienen más riesgo de padecer sobrepeso si se relacionan de forma muy estrecha con personas que ya lo tienen.

La Universidad de Harvard realizó una investigación en el 2017 que arrojó conclusiones similares, reveló que cuando una persona engorda de forma considerable, aumenta también la posibilidad de que lo haga su pareja, familiares cercanos y amigos.

Según los investigadores las posibilidades de engordar aumentan más de un 50% si se tiene amigos obesos.

Estos estudios no pretenden estigmatizar el problema del sobrepeso o la obesidad si no realizar una llamada de atención para que las personas tengan cuidado de no copiar los malos hábitos alimenticios.