Senado aprueba Ley de Seguridad Interior

Tras casi 12 horas de debate y 262 votos a favor, el pleno del Senado mexicano, aprobó la Ley de Seguridad Interior, que permite que las Fuerzas Armadas actúen en tareas de seguridad pública.

Cuando la amenaza al país supere las capacidades de las autoridades o sea insuficiente la colaboración de las entidades federativas y municipales, podrán intervenir para preservar la seguridad nacional y combatir a los grupos criminales.

Esta ley tendrá una temporalidad de un año pero podrá prorrogarse por decisión del Presidente si persiste la amenaza a la seguridad interior.

La ley también contempla la intervención de militares y marinos para controlar, repeler y neutralizar actos de resistencia, lo que activistas y ciudadanos ven como amenaza a las protestas, pues los protestantes podrían ser sometidos con exceso de fuerza.

Durante la sesión de debate intervino el senador Manuel Bartlett, coordinador de PT-Morena, “Constituye un golpe de Estado esta ley. En lugar de buscar la paz, ustedes decretan el exterminio”.

Los defensores del PRI trataron de evadir a la oposición; el exgobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, afirmó que la ley es “armónica con otras leyes” y que es un instrumento específico temporal y negó que con esto se militarice el país.

Esta Ley ha sido muy criticado por ciudadanos, ONG y grupos de activistas, quiénes dicen que la aplicación de esta ley provocaría más violaciones a los derechos humanos y violencia , así como abuso por parte de las Fuerzas Armadas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguran que con la intervención de las fuerzas armadas no ha disminuido la violencia, al contrario ha aumentado las violaciones de los derechos humanos.

Sin embargo el Senado realizó diferentes modificaciones en la ley que decretan que los actos realizados por las autoridades deberán respetar, proteger y garantizar en todo momento, y sin excepción, los derechos humanos y sus garantías.