Desde el descubrimiento de la epidemia del VIH en la década de los 80´a la actualidad, cerca de 78 millones de personas se han infectado con este virus.

En el 2001 hubo una baja significativa de hasta un 30% menos de contagio, pero los investigadores y científicos siguen trabajando para encontrar la cura para esta enfermedad.

Parte de los esfuerzos de los científicos es el experimento realizado en el 2015,en donde a 52 voluntarios sanos se les aplicaron vacunas durante 18 meses.

En ese proyecto llamado HVTN100, se buscaba probar seguridad de la vacuna y la solidez de la inmunidad, pero será hasta finales de este año en Sudáfrica, cuando la vacuna será probada de manera masiva.

El ensayo se hará en Sudáfrica ya que tan sólo en el 2015 en esta región se presentaron 2.1 millones de nuevas infecciones.

La vacuna será aplicada a 5,400 personas de cuatro regiones y se contempla tenga una duración de 3 años.

En estudios tradicionales de vacunas contra el VIH el paciente recibe un medicamento y se espera el resultado cuando el paciente produzca los anticuerpos a modo de respuesta, pero en esta ocasión será todo lo contrario ya que a los pacientes se les inyectaran anticuerpos para prevenir el VIH.