¿Cómo se originaron las diferentes lenguas que existen en el mundo?

La propagación de las lenguas es un tema complicado para los lingüistas quienes han explicado su evolución a partir de los cambios en el uso de palabras o en las estructuras gramaticales.

Todas las lenguas comparten el mismo origen y valida la idea de un ser humano con una lengua materna.

Hoy en día existen cerca de 6 mil lenguas en el mundo y se cree que descienden de un antepasado común en África.

Esto explica que todas las lenguas tienen el mismo origen de la que luego los idiomas modernos evolucionaron, una vez que los humanos extendieron su ámbito geográfico desde África al resto del mundo, la lengua evolucionó.

El doctor Quentin Atkinson, del Departamento de Psicología de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, realizó una investigación sobre el origen del lenguaje.

En la investigación estudió los fonemas que son las unidades de sonido que se usan para diferenciar distintas palabras en los idiomas y descubrió que todos los fonemas que se usan en los diferentes idiomas tienen un efecto fundador, es decir que los idiomas se desprenden de un mismo linaje cultural.

En África se encuentran los dialectos con el mayor número de fonemas y los de menor número se hablan en América del Sur y en las Islas del Océano Pacífico.

Hasta hoy en día las teorías sobre el origen del lenguaje humano se basan en sonidos similares entre las distintas familias de dialectos y lenguas.

‘Si nuestras lenguas se trazan hasta África esto significa que todos somos una familia tanto en el sentido cultural como genético’.