Grandes hazañas, grandes historias suceden cada cuatro años, cuando en alguna ciudad del mundo se reúnen los atletas para competir en los Juegos Olímpicos.

¿Pero, quién será el mejor deportista olímpico de todos los tiempos?, ¿cómo podríamos definir quién ha sido el mejor?.

 Probablemente la mejor comparativa sería hacerlo en base a la cantidad de medallas obtenidas en cada justa olímpica, aunque a veces no sean las mismas condiciones para todos los atletas.

Te platicamos un poco  sobre los más destacados para que tú decidas cuál es tu favorito.

 

Usain Bolt vs Michael Phelps

Usain Bolt

Usain Bolt

 

Ambos deportistas estuvieron en los Juegos Olímpicos de Pekín, en esa edición Michael Phelps se llevaba las ocho de oro mientras que el jamaiquino daba cátedra de velocidad, rompiendo y estableciendo récords hasta entonces inimaginados, ahí consiguió su primer oro olímpicoAl final de Río, el jamaiquino podría sumar a su cuenta nueve oros.

Antes de Michael Phelps, solo una persona entre la historia de las Olimpiadas antiguas y la s modernas había acumulado 12 títulos individuales: el atleta griego Leónidas de Rodas, en el 152 a.C, de eso ya hace mucho tiempo.

Phelps, el nadador más carismático y medallero en los últimos años lleva 25 preseas totales en Juegos Olímpicos, pero no es el único deportista en conseguir un gran número de medallas.

 

Michael Phelps

Michael Phelps

El primer nadador estrella: Mark Andrew Spitz

Mark Andrew Spitz

Mark Andrew Spitz

Este nadador estadounidense logró siete medallas de oro en lo Juegos Olímpicos de Munich 72. Spitz sorprendió al mundo cuando rompió la marca mundial en cada uno de sus triunfos. Es el primer atleta en conseguir tantas medallas de oro en una misma edición olímpica, antes de Phelps en el 2008.

Este atleta decidió retirarse a edad temprana, a los 22 años dejó el deporte, aún así y sin más Juegos Olímpicos en su historia, es considerado uno de los más grandes atletas de todos los tiempos.

 

¿El 10 perfecto vs 18 medallas?

Cuando se habla de grandes gimnastas es difícil no hablar de Nadia Comaneci, esta atleta rumana, tiene en su medallero olímpico 5 de oro, 3 de plata y una de bronce  pero lo que la hizo trascender como un icono de la gimnasia, fue su 10 perfecto.

Nadia Comaneci

Nadia Comaneci

En la actualidad, por los parámetros de calificación, ninguna gimnasta recibirá la misma calificación, lo que es una lástima para la estadounidense favorita de Río, Simone Blies que lleva más complejidad en sus rutinas que Comaneci .

Simon Biles la nueva estrella de la gimnaSimon Biles la nueva estrella de la gimnasia / Foto: Gettysia / Foto: Getty

Simon Biles la nueva estrella de la gimnasia / Foto: Getty

Pero antes de los logros de Comaneci, se encuentra la gimnasta multimedallista Larisa Latynina.

La atleta ucraniana logró conseguir en Juegos Olímpicos 18 medallas: 9 medallas de oro, 5 de plata y 4 de bronce. Latynina es la mujer con más preseas olímpicas hasta el momento.

 

Larisa Latynina.

Larisa Latynina.

 

 

Sin igualdad

Pero no todos los atletas pueden llegar a conseguir un gran número de preseas en sus medalleros individuales, son muchos los factores que intervienen y no necesariamente son cuestiones deportivas ni de la poca dedicación y esfuerzo del atleta.

Jesse Owens, el afroamericano que ganó cuatro medallas de oro en Berlín 1936 a pesar de establecer récords olímpicos y mundiales que tardaron en romperse, no pudo asistir a otros Juegos Olímpicos por conflictos políticos y de racismo.

Jesse Owens / Time

Jesse Owens / Time

 

O como el corredor de Finlandia, Paavo Nurmi, quien consiguió un total de 12 medallas entre 1920 y 1928. No pudo conseguir más ya que fue excluído de los 10,000 metros planos en París por cuestiones de salud y además que se le prohibió asistir a las olimpiadas del 32, por violar una regla al aceptar recibir ayuda económica para poder viajar a la competencia.

Paavo Nurmi / Foto: marca.com

Paavo Nurmi / Foto: marca.com

 

Fanny Blankers-Koen, es una atleta que participó en Londres de 1948, obtuvo cuatro medallas de oro . Luego se le prohibió enlistarse en competencias de salto alto y salto largo porque en esa época a los atletas sólo se les permitía participar en 4 eventos.

Es una de las mujeres a las que se les reconoce la aportación al deporte femenino.

Fanny Blankers-Koen

Fanny Blankers-Koen

 

Más ligeros que el viento

 

Carl Lewis llegó para romper récords establecidos por Owens, obtuvo diez medallas de oro en cuatro modalidades en 12 años.  Es conocido como el “hijo del viento” , sus últimos Juegos  Olímpicos fueron los de Atlanta 96.

 

Carl Lewis "El hijo del viento"

Carl Lewis “El hijo del viento”

 

Hazañas de coraje y esfuerzo podrían darle mayor sentido a las medallas, como la participación de Emil Zatopek durante el maratón de las Olimpiadas de 1952 en donde consiguió su tercer oro, iba al lado del favorito, el británico Jim Peters. Emil Zatopek mientras trotaba al lado del puntero, le cuestionaba sobre si iban corriendo demasiado rápido.

 

Emil Zatopek

Emil Zatopek

¿ Cuál es tu favorito?