¿Te ha pasado que organizas una cena o reunión y no sabes que hacer de comer porque todos tus amigos tienen gustos diferentes y no quieres quedar mal con nadie, estresante no?

 

Imagínate ser el anfitrión de 17 mil deportistas de todas, todas partes del mundo con tradiciones, creencias y dietas muy distintas.

En la villa olímpica existe un comedor, que por su tamaño podría albergar a 5 aviones Airbus A380, y ahí se montan una variedad de buffets: el brasileño, el asiático, el internacional, el hala/kosher (por ejemplo: para atletas judíos) y el que seguramente más fila tendrá: el de la pasta y pizza.

 

El comedor de la Villa Olímpica

El comedor de la Villa Olímpica

Diariamente, en ese comedor , se preparan 60 mil platillos, siempre cuidando de respetar gustos, necesidades y preferencias de cada competidor.

Es importante que para la elaboración de los platillos se tomen en cuenta los aspectos nutricionales. Los atletas de Europa y Asia posiblemente lleven una dieta distinta a, por ejemplo, los países africanos o de Sudamérica.

Pero además de la variedad de los platillos, el tamaño de las porciones es de suma importancia.

Comedor de la Villa Olímpica

Comedor de la Villa Olímpica

A los atletas se les debe de dar la porción recomendada en su dieta individual y ponerles al alcance la información nutricional de cada alimento (contenido de grasas, calorías, proteínas, azúcares, sodio, carbohidratos, fibra,etc) y si estos incluyen lácteos o gluten .

Y es que no se alimentan de la misma forma un maratonista que un ciclista o un golfista. Fiona Pelly, la persona encargada del menú desde hace 6 Juegos Olímpicos, explicó que la dieta depende mucho del tipo de deporte que realiza cada atleta.

El máximo medallista olímpico, hasta el momento, Michael Phelps, debe consumir en su dieta diario  3529 calorías de las cuales el 37% corresponden a carbohidratos. Su menú incluye avena, omelette, frutas, café, carnes, verduras, granos y un curioso sándwich de albóndigas de la cadena Subway.

El servicio en la Villa Olímpica, está disponible durante las 24 horas del día, la mayoría de los alimentos se preparan con ingredientes adquiridos en Brasil a excepción de algunos condimentos y del Kimchi coreano (verdura fermentada)

Otro factor del que se debe estar al pendiente en ese mega comedor, es en la apariencia y en el sabor de los platillos, ya que si el atleta no encuentra alimentos apetecibles a la vista o con un buen sabor, pensará que no están siendo alimentados correctamente.

Aunque tal vez, eso no sea problema para algunos atletas, ya que el único restaurante en la villa Olímpica es un Mc Donalds (patrocinador oficial)  y recibe muchas visitas por parte de los deportistas, quienes normalmente lo hacen a manera de premio luego de haber terminado su competición.

 

¿Qué comen los atletas de Río?

¿Qué comen los atletas de Río?

 

 

REREFERNCIAS:

BBC MUNDO