¿Qué son las VPN, las redes virtuales de censura en China y Rusia?

El uso de herramientas de Red Privada Virtual, más conocidas por sus siglas en inglés VPN, está enfrentando restricciones de gobiernos de oriente que han comenzado a levantar preocupaciones.

Es una tecnología de red de computadoras que permite una extensión segura de la red sobre una red pública o no controlada como internet. Permite que la computadora en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas.

Recientemente los gobierno de Rusia y China firmaron una ley que excluye a las VPN de operar en sus territorios y prohíbe las aplicaciones de mensajería.

Pero, ¿Qué son las VPN?

Las VPN permiten a los usuarios cubrir la identidad y cambiar de ubicación geográfica de manera virtual cuando navegan en internet. Esto quiere decir que tanto como la población de China y Rusia no podrán tener privacidad. Está privacidad de traduce al IP, que es la identificación única de su computadora o dispositivo electrónico en internet.

¿Qué vetó Rusia?

Restringir el uso para los usuarios comunes de las VPN, también veta el uso de buscadores que no dejan huella en internet y prohíbe que los buscadores muestren enlaces a sitios bloqueados en Rusia. Otra ley prohíbe el uso anónimo de los servicios de mensajería en línea, por lo que todos los usuarios de deben identificarse con sus números de teléfono, los cuales están vinculados a sus datos personales.

¿Y China?

China tomó una postura más estricta sobre las VPN cuyas consecuencias ya se están haciendo notar. Los proveedores de VPN necesitarán obtener una licencia para distribuir sus productos, además de que sitios populares en Occidente como Facebook, Twitter o Instagram están bloqueados.

Medida que afectó a la compañía tecnológica Apple, que elimino aplicaciones VPN que ofrecía en su tienda virtual, obviamente en estos países.