Peña Nieto le pone ‘muro’ a Trump

Lo que en un principio fue un “cuento de hadas” que la prensa americana había mencionado sobre las charlas entre Peña y Trump y poniendo como un “héroe de la paz” a Trump, fue mentira.

Mediante el Washington Post se puede saber lo que realmente dijeron los presidentes de México y Estados Unidos, gracias a las transcripciones que salieron a la luz, donde se nota una realidad diferente. Se aprecia un Trump agresivo, bromista e imperioso; por otro lado Peña Nieto se notó, directo, respetuoso y concreto.

En la llamada telefónica Trump insistió a EPN que dejara de decir públicamente que su gobierno(México) no pagaría por el muro. Peña Nieto fue claro y negó rotundamente esa petición.

El mandatario estadounidense siguió exigiendo que se hablará con la “verdad”. “En el muro tú y yo tenemos un problema político..mi gente se levanta y dice ‘México pagará por el muro, y su gente quizá diga lo mismo”, señaló Trump.

Siguió Trump, “Trabajaremos para resolver esto, y esto funcionará de alguna manera, a diferencia de lo que tú digas”.

EPN negó las propuestas de Trump y advirtió que sus amenazas colocaron un gran peso en nuestra espaldas. Además de mencionar que el tema del muro está relacionado directamente con el orgullo de México.

“Mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme, diciendo que México no pagará por el muro..es un tema relacionado con la dignidad de México y atenta directamente contra el orgullo nacional de mi país”, sentenció Peña Nieto.

Trump objetó y mencionó que eso no puede pasar, pues para él es una situación que no lo deja dormir. “Pero no puede decir eso a la prensa. La prensa se va a ir con eso, y yo no puedo vivir con eso”.

Peña Nieto siguió dialogando con Trump por la bilateralidad para el bien de las naciones.

Lo que Trump respondió con un sarcástico, “Quiero que sea tan popular que su pueblo pida una enmienda constitucional en México para que puedas volver a ser presidente por otros seis años”.

Finalizó Peña Nieto diciendo, “Es muy amable, Sr Presidente y en realidad, lo único que me interesa es que ambas naciones lo hagan bien, para su gobierno, para usted y para que realmente tengamos una relación de amistad y una relación muy constructiva”.